GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO
SEXTO DE LA SEDE FURATENA
GUIA
3
1.
TEMÀTICA CURRICULAR ARTE DE LA PREHISTORIA.
2.
ESTÀNDAR A LOGRAR
Comprende
contextualmente los periodos en que está subdividida la prehistoria humana.
3.
DESEMPEÑOS
Interpreta
algunos apartes teòricos en los cuales la prehistoria está clasificada según
los aportes de la historia y la arqueología.
4.
COMPONENTE TEÒRICO
A
comienzos del siglo XIX, Christian Jurgensen Thomsen fue
encargado de realizar una clasificación de los materiales que componían las
colecciones del Museo Nacional de Antigüedades de Dinamarca. Basándose en una
cierta idea de progreso tecnológico a lo largo de la historia humana, Thomsen
creó lo que se ha denominado Sistema de las Tres Edades, que después se ha
visto más o menos confirmado por los hallazgos de la mayor parte del Viejo
Mundo. Esta periodización divide la Prehistoria en tres partes: Edad de la
Piedra, Edad del Bronce y Edad del Hierro. En 1865, John
Lubbock dividió la primera Edad en dos términos distintos, el Paleolítico
(Edad de la Piedra Antigua o de la piedra tallada) y Neolítico (Edad de la
Piedra Nueva o de la piedra pulimentada). A estas divisiones se añadieron en
épocas posteriores el Epipaleolítico/Mesolítico, que hace referencia a los
cazadores-recolectores postglaciales, en vías o no de neolitización, y el
Calcolítico o Edad del Cobre, que cubre la etapa postneolítica en la que comienza
la metalurgia. En principio, esta periodización es esencialmente válida para
Eurasia, y por tanto es la más usada en la Península Ibérica, y tal vez también
para África, pero carece de aplicación completa en América, donde no llegó a
desarrollarse una verdadera metalurgia hasta la llegada de los europeos, o en
Australia, continente en el que los modos de vida paleolíticos han pervivido
hasta la actualidad. Hay que tener en cuenta además que incluso en el Viejo
Mundo muchas de estas etapas no son realmente prehistóricas, ni mucho menos
consecutivas, puesto que las primeras civilizaciones orientales, como
Mesopotamia o Egipto, estaban ya plenamente formadas en una fase tecnológica
equivalente a la Edad del Bronce, mientras que en el África Subsahariana no hay
utilización de los metales anterior al 500 a. C. Estos problemas de ajuste
cronológico, sin embargo, no restan utilidad al Sistema de las Tres Edades a la
hora de concretar el continuo cronológico que es la Prehistoria peninsular,
puesto que, en definitiva, cada una de las etapas arriba citadas posee los
suficientes contenidos culturales como para poder ser utilizadas en un sentido
convencional más o menos amplio.
5.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Paso
Uno
Habiendo
leído integralmente el texto, vas a subrayar un mínimo de 30 palabras que sean
desconocidas y que te dificulten la comprensión del texto o de sus argumentos.
Las vas a anotar en tu bitácora y les vas a buscar su correspondiente
significado en un diccionario.
Paso
Dos
Elaborarás
un resumen en una página completa con excelente ortografía y redacción sobre
los argumentos presentados en el texto. Pídele ayuda a tus padres o hermanos
mayores para este punto. También lo anotas en la bitácora.
Adicionalmente
investigarás la biografía de: Christian Jurgensen Thomsen y John Lubbock.
También lo anotarás en tu cuaderno.
ENVIAR
TODO AL EMAIL fotofuratena@gmail.com
PLAZO
DE ENTREGA 15 DE AGOSTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario