GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADOS NOVENOS
DE LA SEDE FURATENA
GUIA
DE TRABAJO
·
TEMÀTICA CURRICULAR ARTE COLONIAL DE
COLOMBIA
·
ESTÀNDAR A LOGRAR
o Comprender
y analizar los aspectos formales del arte colonial español de Colombia.
·
DESEMPEÑOS
o Identificar
los diferentes movimientos artísticos de este periodo artístico en el país
·
COMPONENTE TEÒRICO
·
la siguiente guía de trabajo se
plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis
en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo,
ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben
olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación,
se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos
ACTIVIDAD
1
1.
LEE INTEGRALMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:
CONOCIENDO SOBRE EL ARTE COLONIAL EN COLOMBIA
Primeras manifestaciones También llamado arte mestizo, se dio entre los años 1500 a 1550 (época del Renacimiento), generándose un choque cultural, entre otras razones, por el tipo de personas de niveles culturales y educativos limitados, incluyendo a Cristóbal Colón, que vinieron a América por las investigaciones de Toscanelli sobre Japón, para encontrar una nueva ruta de llegada. Los primeros colonizadores arribaron por azar y su desarrollo como sociedad les permitía investigar otros lugares, a los que podían entrar con una poderosa arma como era el Cristianismo, en ese momento, con el papa español Borgia. Cuando aparecieron los españoles en América, los pueblos se encontraban en la etapa neolítica y, en Colombia, se daba la segunda etapa prehistórica. Se originó entonces un choque de culturas que dio como resultado la `aculturación`, es decir, el proceso por el cual el contacto entre sociedades diferentes genera un cambio cultural, un rompimiento que -posteriormente- se transculturizó, es decir, se produjo una simbiosis o interdependencia de las dos culturas. Colombia tenía como lenguas principales el quechua, aimará y el guaraní, dialectos monosilábicos, pero -en la mezcla de culturas- se impuso el español, por su riqueza gramatical para la expresión y el tratamiento de los géneros literarios. Otra donación de los colonizadores fue el Cristianismo, doctrina que cambió todo el comportamiento social y sus normas morales, aspecto poderoso y fuerte en el dominio del nuevo continente. Fray Bartolomé de las Casas luchó por los derechos de los indios y consiguió su protección para ser tratados dignamente. La violencia interior que provocó la dominación e imposición de reglas por parte de los españoles, desató un contexto social de oscuros horizontes. Los españoles venían por lo que hoy es Colombia, de paso hacia el sur, y sólo hasta el siglo XVIII se estableció un virreinato. Además de la religión y el idioma, los misioneros de la España conquistadora, empezaron a trasladar cantidades de imágenes escultóricas y pictóricas desde el continente europeo, siendo éstos sus mejores instrumentos de catequesis. No eran fundamentalmente obras de arte, pero - en todo caso- fueron eficaces en su misión; además de ser las iniciadoras y base del arte occidental del nuevo continente. Eran épocas del alto Renacimiento durante las cuales se traían copias, especialmente grabados, de las imágenes religiosas, anotando que no estaban acompañadas por artistas reconocidos.
Se
produce entonces la influencia del claroscuro (arte de disponer en una pintura
el contraste de luces y sombras), con obras como las del italiano Sassoferrato
y la Escuela Veneciana. En el siglo XVII llegan imágenes de mejor categoría
como “la Sagrada Familia” de Murillo (fig1), traída por su hijo quien fue
corregidor de Ubaqué, Cundinamarca. Entran también las pinturas de Zurbarán, de
gran influencia en América por su temática religiosa a través de
representaciones de la vida monástica en la época del barroco. Su estilo es
tenebrista por los contrastes que hace de luces y sombras. De la escuela de
Rubens se tiene “La Crucifixión”, obra que permanece en la iglesia de Las Aguas
en Bogotá. Este tipo de arte es el inspirador en el ámbito americano del siglo
XVII. Los grabados de Lavallé fueron otras fuentes de apoyo y copia, pues
pintores como él y muchos otros, emigraron por distintas razones a España. La
Casa del Bachiller de Rojas y Juan de Vargas tiene decoraciones ingenuas de
esta influencia, pero es constante la ausencia de un tema definido. Estas
pinturas murales se encuentran en Tunja. La iconografía religiosa arribó con
imágenes no solamente de mármol sino de madera. Ejemplo de ello es la “Virgen
de la Conquista”, hoy en Bogotá, de taller sevillano; traída por Gonzalo
Jiménez de Quesada como "iconografía de bulto". Otra imagen andaluza
que se tomó como modelo de arte, es la “Virgen del Rosario”, la cual permanece
en Popayán; lo mismo que un descendimiento hecho por Vázquez: “el Viejo” en la
ciudad de Tunja. El primer nombre conocido de pintor en Colombia es el de
Alonso de Narváez, aficionado que realizó la “Virgen de Chiquinquirá” hacia el
año 1555, dando sentido de pertenencia a los indígenas, por ser una obra salida
de la entraña popular. Viene también el trabajo de Don Angelino Medoro,
encargado de la decoración de la catedral de Tunja, con tendencia académica de
la Escuela Veneciana y formación europea, de cierto conocimiento general.
La
Sagrada Familia del Pajarito-Bartolomé Esteban Murillo 1650
ACTIVIDAD 1
1. CONSULTA EN EL APARTE DE ANEXOS LAS OBRAS DE GREGORIO ARCE Y CEBALLOS. OBSERVA DICHAS PINTURAS CON DETENIMIENTO
2. INVESTIGA
EL NOMBRE DE CADA UNA DE ESTAS PINTURAS. DETALLA LA TÉCNICA (CON QUÉ TIPO DE
PINTURA SE REALIZÓ, ES DECIR SI ES AL ÓLEO, SI ES VINILO ETC) EL AÑO DE
CREACIÓN Y EL LUGAR DONDE ESTÁN UBICADAS.
3. REALIZA
UN REGISTRO DE VIDEO DE MÍNIMO 5 MINUTOS DE DURACIÓN DONDE DESCRIBAS CON TU
PROPIAS PALABRAS UNA O AMBAS OBRAS. LA DESCRIPCIÓN DEBE DETALLAR ASPECTOS COMO
EL CLAROSCURO, LA POSICIÓN CORPORAL DE LOS PERSONAJES, EL DETALLE DE LA
SITUACIÓN RETRATADO ETC. (SE ABRIRÁ UN CANAL EN YOUTUBE PARA FACILITAR ESTE PROCESO)
4. SE
ENVÍA EL REGISTRO DE AUDIO EN FORMATO MP3 AL EMAIL fotofuratena@gmail.com
5. TODO SE ENTREGA EL DIA MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE
Buenas tardes profesor tengo una inquietud cuando usted se refiere a la palabra registro es: Mi nombre y curso?
ResponderEliminar