GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO
SEPTIMO DE LA SEDE FURATENA
GUIA
2
1.
TEMÀTICA CURRICULAR LAS CATEDRALES GÒTICAS
II
2.
ESTÀNDAR A LOGRAR
Establece
relaciones entre la arquitectura medieval como síntesis de espacio cultural y
social.
3.
DESEMPEÑOS
Identifica
y explica el porqué y el para qué se construían este tipo de edificaciones,
prestando atención a las formas de comportamiento socialmente esperado en estos
lugares, bien sea desde el punto de vista de la creencia religiosa o como
escenario para el adoctrinamiento de control social.
4.
COMPONENTE TEÒRICO
la
siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de
modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las
TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero
no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es
una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del
2 periodo académico. Éxitos.
LA
ERA DE LAS CATEDRALES II
La
construcción de nuevos templos se veía favorecida por la destrucción accidental
de los antiguos. La necesidad de poseer iglesias a disposición de los fieles,
tanto en las zonas rurales como en las urbanas, exigía levantar un templo
cuando el anterior se había visto arrasado por un incendio, un saqueo o un
incidente bélico. Así es como podía producirse sobre el mismo terreno la
sustitución de una iglesia prerrománica por una románica o el cambio de ésta
por otra gótica.
Los
incendios eran frecuentes, especialmente en la Europa central y nórdica, donde
la abundancia de bosques facilitaba el uso de la madera en cualquier
construcción, incluidos los edificios religiosos. Su estructura era de piedra,
pero se cubrían con madera, combustible y frágil. En la península ibérica, aún
no terminada la Reconquista, las razias musulmanas provocaban a menudo
incendios o destrucciones intencionadas de iglesias, como ocurría en las costas
atlánticas de Francia a manos de los normandos.
Un
poderoso estímulo para construir nuevas iglesias fue la devoción a las
reliquias, muy extendida y muy intensa en todos los países cristianos de la
Edad Media. Estos vestigios de carácter sagrado necesitaban un reducto solemne
para ser guardados y exhibidos. Y con ese fin nacieron muchos templos
medievales. Entre otros, la catedral románica de Santiago, que se convirtió en
un gran centro de peregrinación por albergar los restos del apóstol.
El
camino de Santiago cruzaba Francia de norte a sur, partiendo de la Île de
France, Borgoña o Auvernia, pero había también otras rutas seguidas por muchos
peregrinos, como la del Midi provenzal. Los peregrinos no solo necesitaban
caminos practicables, reservas de agua y albergues frecuentes,
sino también monasterios y templos. En ellos los caminantes podían descansar y
participar en los actos de culto. Este fue otro de los motivos por los que se
construyeron tantas iglesias en aquella época. Es posible que la principal de
ellas, erigida en la ciudad de Burgos y convertida pronto en catedral, así como
la de León, situada también en el camino de Santiago, tuviese el propósito de
favorecer a los peregrinos.
En
algunos casos, los peregrinos ricos contribuían con sus donaciones a la
conclusión de una iglesia que ya disponía de relicarios, pero que aún no estaba
terminada. Parece que la custodia de reliquias influyó decisivamente en la idea
de construir grandes templos franceses, como la primitiva catedral de Chartres,
que antes de su incendio en 1194 se enorgullecía de poseer la túnica que
llevaba la Virgen en el momento de dar a luz a su hijo, según una tradición
creída en el lugar. La Sainte-Chapelle de París fue mandada construir por Luis
IX para guardar la supuesta corona de espinas de Jesucristo.
Los
templarios, que desde su fundación tuvieron como objetivo la defensa de los
peregrinos a Tierra Santa, pronto se enriquecieron gracias a su audacia militar
y a sus finanzas afortunadas, y pudieron levantar en toda Europa fortalezas y
templos espectaculares. Estas construcciones contenían reliquias y evocaban en
muchos casos la condición de sus autores, que se consideraban a sí mismos
“continuadores del templo de Salomón”.
La
extinción del Temple en el siglo XIV determinó la condena de sus líderes, pero
no el derribo de sus castillos e iglesias. Algunas de estas, heredadas por la
orden de los Hospitalarios, continuaron al servicio de los fieles y siguieron
dando testimonio de la pujanza de un arte, el Gótico, que los templarios habían
mejorado en muchos aspectos técnicos.
Aparte
de la aportación de peregrinos y de la voluntad patrocinadora de algunos reyes,
la mayor transformación de la arquitectura religiosa en la Edad Media se
produjo con la aparición de los burgos (ciudades). En ellos, una nueva clase
social, luego llamada burguesía, se desarrolló con éxito lejos de los
monasterios y las zonas rurales. Ya no dependía de ningún señor feudal, sino
directamente del rey, que le concedía privilegios y franquicias y muchas veces
la utilizaba para enfrentarse a la nobleza.
Estos
burgueses se dedicaron sobre todo a labores artesanales y mercantiles. Los
operarios que trabajaban manualmente en la producción de objetos prácticos muy
pronto se agruparon en gremios, es decir, en corporaciones legalmente
reconocidas de personas que se dedicaban a la misma tarea (curtidores, carpinteros,
canteros, pintores...). Generalmente vivían en la misma calle y formaban parte
de las mismas cofradías, o agrupaciones religiosas presididas por un santo.
Muchos
obispos habían abandonado sus refugios feudales y ya residían en las ciudades,
convertidas oficialmente en sedes episcopales y en activas cabezas de diócesis.
La cátedra, la silla honoraria del obispo, había vuelto a situarse en una
ciudad, como en los tiempos carolingios. Y para que eso fuese posible, se había
construido un gran templo en el centro de la urbe, la catedral, destinada en
primer lugar al servicio del obispo y de los canónigos, pero también al de los
gremios y al de todos los burgueses piadosos.
En
muchas ciudades, la catedral , además de un lugar de culto, fue un activo punto
de reunión de los habitantes. Los gremios tenían allí sus capillas y altares,
donde se encontraban con frecuencia para dirimir sus disputas y resolver sus
problemas. Algunos nobles, imitados en este punto por patricios ricos,
banqueros y comerciantes, pedían ser enterrados allí. El clero regular se había
trasladado de los monasterios aislados a la ciudad bulliciosa y paseaba por sus
calles tras decir misa en la catedral. Los antiguos benedictinos, tanto los de
Cluny como los del Cister, que oraban y trabajaban en sus monasterios,
perdieron importancia a favor de las nuevas órdenes mendicantes, las de
franciscanos y dominicos, que vivían pobremente en la urbe al servicio directo
de la gente. La catedral, visible desde lejos, emblema de la ciudad, se
convertirá en el núcleo de un vasto conjunto con múltiples funciones: centro
religioso, intelectual, artístico... Toda una ciudad sagrada y simbólica dentro
de la ciudad.
5. ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE
Habiendo leído integral y
comprensivamente el anterior texto debes hacer la siguiente actividad en tu
bitàcora:
A. Investiga:
¿Quiénes fueron los Templarios? ¿A qué se dedicaban? ¿Se relacionaban con los
Masones?
B. ¿Cómo
surgió la clase Burguesa? ¿Cuál era su principal característica?
C. ¿Por
qué es mundialmente famosa la catedral de Santiago? ¿dónde está ubicada?
Diseña en tu carpeta de
proyectos:
D. Dibuja
en una hoja edad media el plano de la catedral de Chartres, con sus respectivas
fachadas y partes arquitectònicas.
E. Dibuja
en una hoja edad media dividida en dos partes iguales el símbolo de los
Templarios y el de los Masones.
6. ANEXOS
Complementa la información consultando los siguientes videos:
Catedral de Chartres (UNESCO/NHK)
¿Quiénes eran los templarios?
Camino de Santiago. Compostela
(Documental Parte 1)
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