martes, 11 de agosto de 2020

ACTIVIDAD 2 DE LA CARTILLA IMPRESA GUIA PARA GRADOS SEPTIMOS

GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEPTIMO DE LA SEDE FURATENA

GUIA 2

1.      TEMÀTICA CURRICULAR LAS CATEDRALES GÒTICAS II

2.      ESTÀNDAR A LOGRAR

Establece relaciones entre la arquitectura medieval como síntesis de espacio cultural y social.

3.      DESEMPEÑOS

Identifica y explica el porqué y el para qué se construían este tipo de edificaciones, prestando atención a las formas de comportamiento socialmente esperado en estos lugares, bien sea desde el punto de vista de la creencia religiosa o como escenario para el adoctrinamiento de control social.

4.      COMPONENTE TEÒRICO

la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos.

LA ERA DE LAS CATEDRALES II

La construcción de nuevos templos se veía favorecida por la destrucción accidental de los antiguos. La necesidad de poseer iglesias a disposición de los fieles, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, exigía levantar un templo cuando el anterior se había visto arrasado por un incendio, un saqueo o un incidente bélico. Así es como podía producirse sobre el mismo terreno la sustitución de una iglesia prerrománica por una románica o el cambio de ésta por otra gótica.

Los incendios eran frecuentes, especialmente en la Europa central y nórdica, donde la abundancia de bosques facilitaba el uso de la madera en cualquier construcción, incluidos los edificios religiosos. Su estructura era de piedra, pero se cubrían con madera, combustible y frágil. En la península ibérica, aún no terminada la Reconquista, las razias musulmanas provocaban a menudo incendios o destrucciones intencionadas de iglesias, como ocurría en las costas atlánticas de Francia a manos de los normandos.

Un poderoso estímulo para construir nuevas iglesias fue la devoción a las reliquias, muy extendida y muy intensa en todos los países cristianos de la Edad Media. Estos vestigios de carácter sagrado necesitaban un reducto solemne para ser guardados y exhibidos. Y con ese fin nacieron muchos templos medievales. Entre otros, la catedral románica de Santiago, que se convirtió en un gran centro de peregrinación por albergar los restos del apóstol.

El camino de Santiago cruzaba Francia de norte a sur, partiendo de la Île de France, Borgoña o Auvernia, pero había también otras rutas seguidas por muchos peregrinos, como la del Midi provenzal. Los peregrinos no solo necesitaban caminos practicables, reservas de agua y albergues frecuentes, sino también monasterios y templos. En ellos los caminantes podían descansar y participar en los actos de culto. Este fue otro de los motivos por los que se construyeron tantas iglesias en aquella época. Es posible que la principal de ellas, erigida en la ciudad de Burgos y convertida pronto en catedral, así como la de León, situada también en el camino de Santiago, tuviese el propósito de favorecer a los peregrinos.

En algunos casos, los peregrinos ricos contribuían con sus donaciones a la conclusión de una iglesia que ya disponía de relicarios, pero que aún no estaba terminada. Parece que la custodia de reliquias influyó decisivamente en la idea de construir grandes templos franceses, como la primitiva catedral de Chartres, que antes de su incendio en 1194 se enorgullecía de poseer la túnica que llevaba la Virgen en el momento de dar a luz a su hijo, según una tradición creída en el lugar. La Sainte-Chapelle de París fue mandada construir por Luis IX para guardar la supuesta corona de espinas de Jesucristo.

Los templarios, que desde su fundación tuvieron como objetivo la defensa de los peregrinos a Tierra Santa, pronto se enriquecieron gracias a su audacia militar y a sus finanzas afortunadas, y pudieron levantar en toda Europa fortalezas y templos espectaculares. Estas construcciones contenían reliquias y evocaban en muchos casos la condición de sus autores, que se consideraban a sí mismos “continuadores del templo de Salomón”.

La extinción del Temple en el siglo XIV determinó la condena de sus líderes, pero no el derribo de sus castillos e iglesias. Algunas de estas, heredadas por la orden de los Hospitalarios, continuaron al servicio de los fieles y siguieron dando testimonio de la pujanza de un arte, el Gótico, que los templarios habían mejorado en muchos aspectos técnicos.

Aparte de la aportación de peregrinos y de la voluntad patrocinadora de algunos reyes, la mayor transformación de la arquitectura religiosa en la Edad Media se produjo con la aparición de los burgos (ciudades). En ellos, una nueva clase social, luego llamada burguesía, se desarrolló con éxito lejos de los monasterios y las zonas rurales. Ya no dependía de ningún señor feudal, sino directamente del rey, que le concedía privilegios y franquicias y muchas veces la utilizaba para enfrentarse a la nobleza.

Estos burgueses se dedicaron sobre todo a labores artesanales y mercantiles. Los operarios que trabajaban manualmente en la producción de objetos prácticos muy pronto se agruparon en gremios, es decir, en corporaciones legalmente reconocidas de personas que se dedicaban a la misma tarea (curtidores, carpinteros, canteros, pintores...). Generalmente vivían en la misma calle y formaban parte de las mismas cofradías, o agrupaciones religiosas presididas por un santo.

Muchos obispos habían abandonado sus refugios feudales y ya residían en las ciudades, convertidas oficialmente en sedes episcopales y en activas cabezas de diócesis. La cátedra, la silla honoraria del obispo, había vuelto a situarse en una ciudad, como en los tiempos carolingios. Y para que eso fuese posible, se había construido un gran templo en el centro de la urbe, la catedral, destinada en primer lugar al servicio del obispo y de los canónigos, pero también al de los gremios y al de todos los burgueses piadosos.

En muchas ciudades, la catedral , además de un lugar de culto, fue un activo punto de reunión de los habitantes. Los gremios tenían allí sus capillas y altares, donde se encontraban con frecuencia para dirimir sus disputas y resolver sus problemas. Algunos nobles, imitados en este punto por patricios ricos, banqueros y comerciantes, pedían ser enterrados allí. El clero regular se había trasladado de los monasterios aislados a la ciudad bulliciosa y paseaba por sus calles tras decir misa en la catedral. Los antiguos benedictinos, tanto los de Cluny como los del Cister, que oraban y trabajaban en sus monasterios, perdieron importancia a favor de las nuevas órdenes mendicantes, las de franciscanos y dominicos, que vivían pobremente en la urbe al servicio directo de la gente. La catedral, visible desde lejos, emblema de la ciudad, se convertirá en el núcleo de un vasto conjunto con múltiples funciones: centro religioso, intelectual, artístico... Toda una ciudad sagrada y simbólica dentro de la ciudad.

 

5.      ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Habiendo leído integral y comprensivamente el anterior texto debes hacer la siguiente actividad en tu bitàcora:

 

A.    Investiga: ¿Quiénes fueron los Templarios? ¿A qué se dedicaban? ¿Se relacionaban con los Masones?

B.     ¿Cómo surgió la clase Burguesa? ¿Cuál era su principal característica?

C.     ¿Por qué es mundialmente famosa la catedral de Santiago? ¿dónde está ubicada?

Diseña en tu carpeta de proyectos:

D.    Dibuja en una hoja edad media el plano de la catedral de Chartres, con sus respectivas fachadas y partes arquitectònicas.

E.     Dibuja en una hoja edad media dividida en dos partes iguales el símbolo de los Templarios y el de los Masones.

 

6.      ANEXOS Complementa la información consultando los siguientes videos:

 

Catedral de Chartres (UNESCO/NHK)

https://youtu.be/N6_J90Zz5vs

 

¿Quiénes eran los templarios?

https://youtu.be/nRovmzISoRo

 

Camino de Santiago. Compostela (Documental Parte 1)

https://youtu.be/s_sPncOEjW0 

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