GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO 703
DE LA SEDE FURATENA
GUIA
DE TRABAJO
·
TEMÀTICA CURRICULAR ARTE EN LAS PRIMERAS
CIVILIZACIONES
·
ESTÀNDAR A LOGRAR
o Establecer
relaciones y conceptos del arte islámico
·
DESEMPEÑOS
o Identificar
y comprender algunos aspectos del arte islámico desde su estética y algunos
elementos de su literatura, historia y costumbres.
·
COMPONENTE TEÒRICO
·
la siguiente guía de trabajo se plantea
para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en
la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo,
ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben
olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación,
se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos
ACTIVIDAD
1
1.
LEE CON DETENIMIENTO Y ATENCIÓN EL
SIGUIENTE TEXTO
La
civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con el que se
manifiesta y difunde una nueva religión, predicada por Mahoma (570-632), junto
a la capacidad de sus seguidores para unificar administrativa, económica y
culturalmente los pueblos de la península arábiga, y promover desde ésta su
expansión. Fue una expansión sin precedentes en su rapidez ya que, en menos de
cien años, consiguió abarcar numerosos territorios comprendidos entre la India
y el área del Mediterráneo. En sus conquistas, los árabes fueron muy
considerados con las religiones, la cultura y el arte de los pueblos invadidos.
Adoptaron y adaptaron los elementos y las formas que encontraban para
enriquecer con ellas su cultura, a la vez que, con su expansión, favorecían los
intercambios y desarrollaban una importante función transmisora del saber. Así,
los vestigios artísticos de civilizaciones como la romana, la bizantina y la
visigoda, entre otras, no sólo fueron respetados, sino también incorporados al
Islam, para producir una cultura en la que participaban y se conjugaban las
peculiaridades de cada ámbito geográfico. Mahoma, considerado por los
musulmanes el último profeta después de Abraham y Jesucristo, predicó una fe
monoteísta en la que reconocía a Alá como único Dios, dueño de la creación,
frente a cuya voluntad el ser humano debe mostrar completa sumisión (Islam). En
esta fe, que se opone al politeísmo anterior, ocupan un lugar un lugar
importante la existencia de los ángeles; la convicción de que hay una vida en
el más allá, el ineludible Juicio Universal al que se enfrentarán todos los
hombres; la verdad contenida en las escrituras de su libro sagrado, el Corán, y
la salvación garantizada para aquellos mártires que mueran en la defensa del
Islam. Es un conjunto de creencias muy cercanas a las del judaísmo, el
cristianismo y otras manifestaciones religiosas propias de su ámbito
geográfico. Mahoma empezó a predicar en su ciudad natal, La Meca, un importante
centro comercial en el que su mensaje no fue bien acogido, por lo que se vio
obligado a huir hacia una ciudad del Norte llamada Medina. Esta huida, que se
conoce con el nombre de Hégira y que se produce en el año 622, sirve como punto
de partida del calendario musulmán. Tras la muerte de Mahoma, en el año 632, la
organización política del Islam, que ocupaba ya toda la región de Hiyaz, se
basó en la teocracia; de forma que el liderazgo espiritual y la autoridad
política se fundían en una misma persona, el califa, al cual estaba encomendada
la salvaguarda de los intereses islámicos y la difusión de la fe mediante la
guerra santa (yihad). Los primeros califas eran miembros de la familia del
profeta (califas ortodoxos o legítimos), pero luego, tras algunos conflictos
sucesorios, se impuso la dinastía Omeya, de origen sirio que trasladó la
capital del imperio de Medina de Damasco. Se iniciaba en el año 661, el
califato omeya. Los omeyas se expandieron por el este hasta la India y
conquistaron el norte de África, lo que les permitió acceder con facilidad a
Sicilia y a la península Ibérica, donde entraron en el año 711. Su avance
europeo fue detenido en Francia en el año 732 por los francos. Los omeyas
expandieron el Islam, a su vez, por Asia Central, llegando a los límites
geográficos de China. En el año 745 una rebelión en el este de Persia provocó
un cambio a favor de los abasíes. Así, en el año 750, comienza el califato
abasí, que trasladó su capital a Bagdad y centró su actividad difusora, hasta
mediados del siglo XI, hacia Orienta y el continente africano. Su mandato se
caracterizará por la falta de coincidencia entre las fronteras religiosas y
políticas, esto es, por la progresiva desmembración del imperio islámico dada
su enorme extensión y su incapacidad para controlar las zonas más alejadas. En
este contexto, los gobernadores (walis) y los jefes militares de las provincias
(emires) fueron adquiriendo poder y riqueza hasta conseguir su total autonomía.
Éste fue el caso de Al-Andalus, que pasó de ser un emirato en la época de los
omeyas a constituirse en un califato independiente con capital en Córdoba,
desde el año 929, libre de la influencia abasí. Dicha situación dio lugar a un
desarrollo particular en sus manifestaciones artísticas que, dada su
importancia y su exquisitez, llegó a competir con las realizaciones del
imperio.
EL
ARTE ISLÁMICO
El
arte islámico está determinado estéticamente por las prescripciones coránicas,
la cultura árabe y las influencias de los países conquistados por el Islam. El
arte musulmán recogió la herencia del arte tradicional de Asia occidental, y del
estilo artístico grecorromano. El arte musulmán posee una unidad relativa, un
aire familiar, apreciable en obras creadas a varios miles de kms y con algunos
siglos de intervalo. Los lazos que unen las distintas propuestas del arte
musulmán son los siguientes:
1.
Factores geográficos. El arte musulmán se extendió sobre una amplia faja
este-oeste del planeta que iba desde el golfo de Bengala al océano Atlántico.
Esta zona, limítrofe al sur con regiones templadas del hemisferio norte,
presenta una unidad relativa de clima. La escasez de las lluvias, el carácter
semiárido o desértico de estas regiones influyen decisivamente sobre el arte
musulmán.
2.
Factor histórico. Como tal se entiende las condiciones que han estado presentes
en la génesis del arte musulmán, la supervivencia de los caracteres que debe a
sus orígenes.
3.
Factor religioso. Es el factor que más mantiene entre las provincias del arte
musulmán una unidad cuya marca lleva cada obra es el propio Islam. Es el factor
más eficaz y permanente. Los edificios islámicos satisfacen las reglas de vida
impuestas por el Islam. Arte al servicio del culto.
ECLECTICISMO
O SÍNTESIS El arte islámico se caracteriza por su eclecticismo, es decir, por
su capacidad de asimilar y reinterpretar elementos artísticos tomados de
distintas culturas y fundirlos con sus propias raíces para crear nuevas formas.
Las tribus árabes que habitaban en la península de Arabia antes de la llegada
del Islam eran nómadas y, por tanto, habían desarrollado muy poco la
arquitectura; cuando los musulmanes tuvieron que construir sus edificios se
inspiraron en los modelos existentes en los territorios conquistados,
asimilando el arte persa sasánida, la tradición romano-bizantina y el arte
cristiano, con elementos incluso indios o chinos.
ANICONISMO
El arte islámico es ICONOCLASTA, porque el Dios único en el que creen los
musulmanes no se puede representar en imágenes. No hay, por tanto, imágenes en
las artes plásticas, ni en el interior de sus mezquitas. La excepción la
constituyen algunas manifestaciones en el ámbito iraní (chiíta) y en los
códices que contienen ilustraciones sobre algunos temas. Cuando Mahoma destruyó
los ídolos reafirmó la idea central de la trascendencia de Dios, que hace
imposible poseer una imagen de Él, pero sobre todo reforzó la idea de que
ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales.
Así, aunque el Corán, no prohíbe expresamente la representación de figuras, el
arte islámico evita "crear" figuras porque que esta facultad sólo se
le reserva a Dios.
ESTILIZACIÓN
Las artes plásticas del mundo islámico son ANTINATURALISTAS. Se trata de
recrear, a través del arte, un ambiente puramente religioso, donde no cabe la
representación de la realidad. Es, por tanto, una manifestación del misticismo
y la espiritualidad de los musulmanes. Por ello abundan las composiciones
geométricas y abstractas. • La composición geométrica se usó también para
evitar toda representación humana de la divinidad. En el arte, el entrelazado
geométrico fue la forma en que se plasmó la idea de unidad divina proclamada
por Mahoma y subyacente en la infinita variedad del mundo según el Islam. • La
armonía del mundo se expresa para el arte islámico en la complejidad del
entrelazado geométrico, porque en la unidad se muestra la multiplicidad y la
multiplicidad se encuentra en la unidad.• La ornamentación geométrica siguió el
trabajo de los matemáticos árabes, que fueron los más notables del mundo
medieval. La base de muchos de los patrones geométricos es una estrella central
con las puntas mirando en todas las direcciones para formar una compleja red de
líneas que se cruzan entre sí. En todos los casos el objetivo era el mismo:
romper el espacio bidimensional en partes pequeñas para agradar a la vista y
retar a la mente. MUTABILIDAD Se basa en el principio de que sólo Dios es
eterno y, por tanto, el único que permanece inalterable en el tiempo. Todo lo
demás cambia. El arte no aspira a la perduración, como en Roma, sino que
prefiere mostrar la condición efímera y cambiante de las cosas. Lo único
verdaderamente inalterable es Alá. La mutabilidad de las cosas se expresa a
través de los recursos ornamentales. Con los efectos de luz se consiguen
sensaciones de desmaterialización arquitectónica (reflejos, contrastes de
color, etc.). Los materiales que se emplean son pobres (yeso, ladrillo,
madera), pero revestidos con gran riqueza. SISTEMA ARQUITECTÓNICO La
climatología provocó también que la arquitectura se volcara hacia dentro,
buscando espacios frescos y confortables. En este sentido clave el papel del
agua y la naturaleza, integrados a través de fuentes, canalizaciones en
superficie y agradables jardines. El edificio más destacado es la mezquita,
lugar de reunión de la comunidad musulmana y su estructura deriva de la casa de
Mahoma en Medina, aunque también observamos ecos de las basílicas
paleocristianas. Sus partes fundamentales son: * El patio ("sahn"),
rodeado de arquerías. * La torre ("alminar" o "minarete"),
junto a la puerta de acceso al patio. * La fuente para abluciones ("sabil"),
generalmente bajo un templete. * La gran sala de oración ("haram"),
dividida en numerosas naves. * El muro orientado hacia La Meca
("qibla"). * El nicho o lugar santo en el centro de la qibla
("mihrab"). * El recinto cercado para el califa o imán
("maxura"). * El púlpito ("minbar"). En cuanto a los
soportes se emplean columnas reaprovechadas y pilares de ladrillo. Se utilizan
también columnas con capiteles que de forma tosca imitan el mundo clásico. Los
arcos más usuales fueron el apuntado, el de medio punto, el de herradura, el
lobulado, el mixtilíneo y los arcos entrecruzados. En las cubiertas utilizan
carpinterías de madera labrada, junto a bóvedas y cúpulas. El desarrollo de la
cúpula, basado en los modelos del mundo romano y bizantino, fue espectacular;
así surgen variedades de gran belleza, como la cúpula con forma de bulbo; la
califal, formada por nervios que no se cruzan en el centro, o la gallonada,
compuesta por gallones o segmentos cóncavos parecidos a los gajos de una
naranja. La disposición reiterativa y repetitiva de los recursos ornamentales,
que se multiplican hasta el infinito, generando sensaciones de movilidad,
agitación y densidad ornamental.
2. UNA
VEZ QUE HAYAS LEÍDO EL ANTERIOR TEXTO, VAS A DESTACAR LAS DIEZ PRINCIPALES
IDEAS Y CON AYUDA DE UN TELÉFONO CELULAR O UN PROGRAMA DE VIDEOCONFERENCIA COMO
ZOOM O SIMILARES VAS A REALIZAR UN VIDEO DE MÁXIMO 5 MINUTOS DE DURACIÓN DONDE
EXPLIQUES ESAS DIEZ PRINCIPALES IDEAS.
Para
ello se te sugiere que resumas el texto, luego escoge las 10 ideas más
destacadas y organizas la presentación del video. Procura que el sonido y la
fotografía queden bien. Busca ayuda de alguien en ese sentido.
3. LA EVIDENCIA DEL VIDEO PROCURA HACERLA EN FORMATO MP4 O COMPATIBLE CON WINDOWS LA SUBES AL CORREO fotofuratena@gmail.com PARA EL DIA LUNES 7 DE SEPTIEMBRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario