domingo, 23 de agosto de 2020

ACTIVIDAD 001 TERCER TRIMESTRE GRADO 1101

 

GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADOS ONCE DE LA SEDE FURATENA

GUIA DE TRABAJO

·         TEMÀTICA CURRICULAR REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

·         ESTÀNDAR A LOGRAR

o   Comprender la estructura de la producción audiovisual a partir de la realización del guion cinematográfico.

·         DESEMPEÑOS

o   Desarrollar una estructura de guion cinematográfico como fundamento de una producción audiovisual.

·         COMPONENTE TEÒRICO

·         la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos

1.      LEE INTEGRALMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:

EL GUION CINEMATOGRÁFICO

Guion Cinematográfico. Es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que es una historia cinematográfica. El guion son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena.

Escalas del guión

El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película.

Cuando se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes escalas o tramos de un guión. «Sinopsis». Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis. «Tratamiento o Argumento». Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre cuarenta y sesenta páginas.

«Guión literario» Cuando la redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta páginas. «Guión técnico»: No todos los directores lo exigen y es muy variada su forma de realización. Su base es el «Guión literario», que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo en realidad un montaje en borrador. No tiene por qué tener más de ciento cincuenta páginas.

Guión literario

Supone el desarrollo escrito de la historia o trama. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción, actores).

La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.

Secuencias

Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Su cohesión viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.

Escenas

Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales.

Estructura del guión

La estructura del guión no tiene normas objetivas. Cada Director de cine, productor o guionista a veces en conjunto, deciden aquello que es necesario que conste en el guión.

Estructura en tres partes

  • Planteamiento

El planteamiento presenta al personaje o personajes principales en un contexto mediante situaciones concretas; estas situaciones, o un suceso (detonante) ponen en marcha el relato; se trata de algo que afecta al personaje: tiene una misión que cumplir o tiene un problema, deseo o necesidad que le obliga a actuar.

Puede ocurrir que el detonante marque claramente la línea de acción del relato, es decir, que el espectador sepa ya de qué va a ir la película y qué es lo que busca el personaje, pero suele suceder que de improviso surja u ocurra algo que dé un giro a los acontecimentos o los acentúe (punto de inflexión, nudo de la trama o punto de giro) y que meta al protagonista en un lío inesperado que será el que marque la auténtica línea de acción de la historia (trama o línea de acción principal)

  • Desarrollo o nudo

El suceso o circunstancia que ha servido de punto de inflexión nos introduce en el segundo acto, en el que el personaje intenta conseguir su objetivo por todos los medios, y se encuentra siempre envuelto en un conflicto, con algo o alguien, que se interpone en su camino.

En su lucha se encuentra con un suceso o prueba (segundo punto de inflexión) que acelera los acontecimientos y se mete de lleno en el tercer acto.

Este suceso (punto de inflexión) tuerce el camino del personaje o agrava la situación ya existente y le sumerge en situaciones complicadas (crisis) hasta un punto de máxima tensión (clímax) que hace dudar de la consecución de su meta.

  • Desenlace

El clímax o momento de máxima tensión ha de llevar rápidamente a la resolución de la [historia]] en la que, de una manera u otra, concluye la trama.

Esta estructura que apuntamos se da en la mayor parte de relatos. Las historias tienen planteamiento, desarrollo y desenlace, pero no sólo las historias, sino todas y cada una de sus secuencias, y es precisamente este hecho el que define una parte del relato como secuencia.

Subtramas

La idea dramática da lugar a una trama que es la principal y que se ajusta a la estructura ya explicada.

En todas las historias para largometrajes hay al menos una trama más; normalmente la trama debida al “interés romántico”. Es decir, la trama de amor. En efecto, en casi todos los guiones, además de la historia central, hay una historia de amor. Pero eso responde al tono del film y al estilo del director.

Personajes

Todas las historias relatan experiencias humanas reales o ficticias encarnadas por personajes. Cuando menos, para que exista trama debe existir un personaje, un protagonista de la historia, que ha de luchar por conseguir una meta.

Protagonista y antagonista. Llevan el peso de la acción y conducen la trama principal. Entre ellos existe un conflicto que es la esencia del drama.

De apoyo: Además de los personajes principales, pueden intervenir muchos otros que genéricamente clasificaremos como de apoyo, con funciones particulares en la historia.

Guión técnico

Para la comprensión del guión literario previo, por parte del equipo técnico, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el director como para los encargados del sonido y la imagen.

 

Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:

  1. Número de secuencia
  2. Los planos numerados según la cronología de la narración.
  3. Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).
  4. Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
  5. Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede).
  6. Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori).

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

CON BASE EN LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA, PLANTEA UNA HISTORIA DE TU PREDILECCIÓN PARA SER DESARROLLADA EN UN FILMINUTO.

REVISA EL MATERIAL COMPLEMENTARIO QUE ESTA EN ESTOS DOS ENLACES:

- https://aprendercine.com/guion-literario-formato-plantilla/

- https://www.tallerdeescritores.com/ejemplo-de-guion-de-cine

PLANTEAREMOS DOS SESIONES DE VIDEOCONFERENCIA Y UN MATERIAL DE CONSULTA EN EL BLOG https://artefuratena.blogspot.com/

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