GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADOS ONCE
DE LA SEDE FURATENA
GUIA
DE TRABAJO
·
TEMÀTICA CURRICULAR REALIZACIÓN
AUDIOVISUAL
·
ESTÀNDAR A LOGRAR
o Comprender
la estructura de la producción audiovisual a partir de la realización del guion
cinematográfico.
·
DESEMPEÑOS
o Desarrollar
una estructura de guion cinematográfico como fundamento de una producción
audiovisual.
·
COMPONENTE TEÒRICO
·
la siguiente guía de trabajo se
plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo
énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es
todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben
olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación,
se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos
1.
LEE INTEGRALMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:
EL
GUION CINEMATOGRÁFICO
Guion
Cinematográfico. Es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Se
desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que es una historia
cinematográfica. El guion son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una
descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena.
Escalas
del guión
El
guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un
escritor de guiones sepa de cine,
de montaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea
de lo que cuesta económicamente realizar una película.
Cuando
se escribe un guión se hace en varios tiempos que corresponden a diferentes
escalas o tramos de un guión. «Sinopsis».
Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en
la idea. Suele tener unas pocas páginas, cinco o seis. «Tratamiento o Argumento».
Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma
lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar. Puede tener entre
cuarenta y sesenta páginas.
«Guión literario» Cuando la
redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los
diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son
especificadas con claridad. No es necesario que tenga más de ciento treinta
páginas. «Guión técnico»: No todos los
directores lo exigen y es muy variada su forma de realización. Su base es el
«Guión literario», que se divide en planos, escenas, secuencias, siendo en
realidad un montaje en borrador. No tiene por qué tener más de ciento cincuenta
páginas.
Guión
literario
Supone
el desarrollo escrito de la historia o trama. En el guión literario se plantan
las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción,
actores).
La
escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de
teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto
en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo,
bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.
Secuencias
Son
las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Su
cohesión viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente
por sí mismo) dentro de la trama general.
Escenas
Cada
secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una
unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del
anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales.
Estructura
del guión
La
estructura del guión no tiene normas objetivas. Cada Director
de cine, productor o guionista a veces en conjunto, deciden
aquello que es necesario que conste en el guión.
Estructura
en tres partes
- Planteamiento
El
planteamiento presenta al personaje o personajes principales en un contexto
mediante situaciones concretas; estas situaciones, o un suceso (detonante)
ponen en marcha el relato; se trata de algo que afecta al personaje: tiene una
misión que cumplir o tiene un problema, deseo o necesidad que le obliga a
actuar.
Puede
ocurrir que el detonante marque claramente la línea de acción del relato, es
decir, que el espectador sepa ya de qué va a ir la película y qué es lo que
busca el personaje, pero suele suceder que de improviso surja u ocurra algo que
dé un giro a los acontecimentos o los acentúe (punto de inflexión, nudo de la
trama o punto de giro) y que meta al protagonista en un lío inesperado que será
el que marque la auténtica línea de acción de la historia (trama o línea de acción
principal)
- Desarrollo o nudo
El
suceso o circunstancia que ha servido de punto de inflexión nos introduce en el
segundo acto, en el que el personaje intenta conseguir su objetivo por todos
los medios, y se encuentra siempre envuelto en un conflicto, con algo o
alguien, que se interpone en su camino.
En
su lucha se encuentra con un suceso o prueba (segundo punto de inflexión) que
acelera los acontecimientos y se mete de lleno en el tercer acto.
Este
suceso (punto de inflexión) tuerce el camino del personaje o agrava la
situación ya existente y le sumerge en situaciones complicadas (crisis) hasta
un punto de máxima tensión (clímax) que hace dudar de la consecución de su
meta.
- Desenlace
El
clímax o momento de máxima tensión ha de llevar rápidamente a la resolución de
la [historia]] en la que, de una manera u otra, concluye la trama.
Esta
estructura que apuntamos se da en la mayor parte de relatos. Las historias
tienen planteamiento, desarrollo y desenlace, pero no sólo las historias, sino
todas y cada una de sus secuencias, y es precisamente este hecho el que define
una parte del relato como secuencia.
Subtramas
La
idea dramática da lugar a una trama que es la principal y que se ajusta a la
estructura ya explicada.
En
todas las historias para largometrajes hay al menos una trama más; normalmente
la trama debida al “interés romántico”. Es decir, la trama de amor. En efecto,
en casi todos los guiones, además de la historia central, hay una historia de
amor. Pero eso responde al tono del film y al estilo del director.
Personajes
Todas
las historias relatan experiencias humanas reales o ficticias encarnadas por
personajes. Cuando menos, para que exista trama debe existir un personaje, un
protagonista de la historia, que ha de luchar por conseguir una meta.
Protagonista
y antagonista. Llevan el peso de la acción y conducen la trama principal. Entre
ellos existe un conflicto que es la esencia del drama.
De
apoyo: Además de los personajes principales, pueden intervenir muchos otros que
genéricamente clasificaremos como de apoyo, con funciones particulares en la
historia.
Guión
técnico
Para
la comprensión del guión literario previo, por parte del equipo técnico, es
preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y
precisiones útiles tanto para el director como para los encargados del sonido y
la imagen.
Un
guión técnico se compone de los siguientes elementos:
- Número de secuencia
- Los planos numerados según la
cronología de la narración.
- Las especificaciones técnicas propias
de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos
de cámara).
- Representación dibujada de la imagen
de cada plano (Story board).
- Descripción de lo que ocurre dentro
del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué
sucede).
- Descripción de la banda de sonido (Música,
diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori).
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
CON
BASE EN LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA, PLANTEA UNA HISTORIA DE TU PREDILECCIÓN
PARA SER DESARROLLADA EN UN FILMINUTO.
REVISA
EL MATERIAL COMPLEMENTARIO QUE ESTA EN ESTOS DOS ENLACES:
-
https://aprendercine.com/guion-literario-formato-plantilla/
-
https://www.tallerdeescritores.com/ejemplo-de-guion-de-cine
PLANTEAREMOS
DOS SESIONES DE VIDEOCONFERENCIA Y UN MATERIAL DE CONSULTA EN EL BLOG https://artefuratena.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario