1.
TEMÀTICA CURRICULAR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
LA ESTRUCTURA DEL GUION
2.
ESTÀNDAR A LOGRAR
Comprender
integralmente el proceso de realización audiovisual como una serie de etapas
lógicas que están unidas por una estructura coherente.
3.
DESEMPEÑOS
Desarrollar
la competencia escritural que se debe tener en cuenta para producir un producto
audiovisual desde la herramienta denominada GUION
4.
COMPONENTE TEÒRICO
la
siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de
modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las
TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero
no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es
una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del
2 periodo académico. Éxitos.
Historia
del guión
El
guión comenzó a partir de 1912, cuando Thomas Harper Ince, el primer gran
productor que introduce las más modernas técnicas de producción, exigió a sus
directores unas normas en las que se imponía el guión perfeccionista, elaborado
hasta el detalle. Así se fue imponiendo el guión y ganando prestigio el trabajo
de los guionistas.
El
guión comenzó pronto a tener dos partes: el literario, en el que se expresaba
todo el texto en términos visuales, y el cinematográfico, que era desglosado en
planos y secuencias. A esta fase se le llamaba continuidad, porque era la que
daba el verdadero ritmo al relato. La mayor parte de las veces las realizaban
dos guionistas diferentes.
Griffith,
sin embargo, en 1916, no escribía ni una línea de sus guiones, y películas como
Intolerancia, se llevó directamente de la cabeza del director al rodaje y
montaje. En las películas cómicas tampoco se hacía guión, y era el ‘gagmen’,
guionista especializado en gags, quien pensaba las escenas y chistes visuales
que permitían el rodaje. Charles Chaplin, que era mucho más individualista que
todos ellos y se fiaba menos de la capacidad de invención de los guionistas, no
escribió sin embargo guiones detallados hasta el advenimiento del sonoro.
Los
guionistas de los años 1930
La
llegada del cine sonoro cambió a toda la industria cinematográfica. El cambio
lo sufrieron los actores, los directores y los técnicos. El avance era
imparable pues el público, una vez probado el sonido, rechazó rápidamente el
cine mudo. De todos los cambios apresurados que hubo que hacer con motivo del
advenimiento del sonoro, la introducción de diálogos fue el más difícil y
complicado. Los estudios se lanzaron a la búsqueda de autores de teatro, y
novelistas, que invadieron los nuevos platós sonoros de Hollywood.
La
tarea del guionista debe ser realizada en dos etapas. La primera es el guión
«literario», que consiste en una descripción de la historia en términos
visuales, sin detalles técnicos. La segunda, que puede hacerla otro guionista,
desglosa el guión anterior en secuencias y planos. Es lo que se conoce como
«continuidad».
Aunque
el talento literario no necesariamente supone que se hagan buenos guiones, las
habilidades son parecidas. Los escritores saben cómo manejar la palabra
escrita, pero para escribir guiones deben conocer también el funcionamiento de
la cámara, las labores de montaje y las posibilidades de actores y actrices.
Grandes escritores han sido, y son, magníficos guionistas. Otros no han logrado
hacer buenos guiones. Muchos buenos guionistas nunca han logrado hacer una
buena novela. Son trabajos y técnicas literarias diferentes, muy creativas, ya
que no existen reglas objetivas para escribir un guión.
EL
GUIÓN LITERARIO
Un
guion literario es un documento que contiene una narración que ha sido pensada
para ser filmada. En él se especifican las acciones y diálogos de los
personajes, se da información sobre los escenarios y se incluyen acotaciones
para los actores. La historia se narra de manera que al lector del guion le
resulte visible y audible, pero sin dar indicaciones técnicas para la
realización de la película (tamaño de los planos, movimientos de la cámara,
etc.); eso ya se deja para el guion técnico.
Los
guiones literarios se escriben en un formato estandarizado que permite que el
texto pueda ser interpretado sin dificultad por todas las personas que intervengan
en la realización de la película. Más que para ser leído, el guion es un texto
para ser usado.
A
continuación tienes la dos primeras escenas de un guion literario. Es
importante que te fijes en que está escrito en presente y de manera que todo lo
que se explica se puede "ver" u "oír". Es así como se
escriben los guiones de cine.
OBSERVA
EL SIGUIENTE MODELO DE UN GUIÓN LITERARIO:
Convive tú
INT. PISO COMPARTIDO / COMEDOR - DÍA
Nos encontramos en un piso. La puerta principal se abre y entra RUBÉN (22), con
su mochila de estudiante al hombro. En el comedor está GUILLERMO (23), sentado
frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen EXPERIMENTOS DE QUÍMICA: en la
mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.
RUBÉN
¡Hey!
GUILLERMO
(sin girarse)
Mira, no te pierdas esto.
Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo.
Sale un poco de humo.
GUILLERMO
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!
RUBÉN
Vale, pero como no me digas qué es...
GUILLERMO
Un disolvente que estoy inventando. ¡Potentísimo! Si metes el dedo, en dos
minutos adiós dedo. La fórmula lleva Coca-cola. Por cierto, he tenido que
cogerte un par de latas que tenías en la nevera.
RUBÉN
No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo
el examen dentro de dos semanas y todavía no me he mirado nada.
GUILLERMO
Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, mañana vendrá a comer un primo mío que
ha empezado a trabajar aquí al lado. Estarás, ¿no? Nos podías hacer esos
espaguetis que te salen tan bien.
RUBÉN
Sí, claro, y luego os friego los platos, ¿no? ¡Qué morro!
INT. PISO COMPARTIDO / COCINA - DÍA
RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el
TIMBRE DE LA PUERTA.
RUBÉN
(gritando hacia el comedor)
¡Guillermo! ¡Será tu primo!
Nadie responde.
RUBÉN
(gritando hacia el comedor)
¡Guillermo!
Nadie responde. Rubén deja el cucharón y se dirige al pasillo.
RUBÉN
¡Ya voy!
5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Habiendo
leído integral y comprensivamente todo el cuerpo del texto en su componente
teórico, vas a realizar el siguiente ejercicio:
1. Durante este período de
confinamiento, cada uno de nosotros hemos tenido que desarrollar dinámicas
sociales al interior de nuestros hogares. Acciones como el compartir el mismo
espacio todo el tiempo, el cocinar, el hacer el aseo, el dialogar con nuestras
familias de una forma u otra han modificado una serie de conductas que no eran
habituales en nuestra cotidianidad.
2. USTED APRECIADO ESTUDIANTE se va a
dar a la tarea de elaborar en un escrito con secuencia lógica de paso a paso
UNA DESCRIPCIÓN GENERAL sobre cómo es un día suyo en casa. Desde que se levanta
hasta que se acuesta. OJO ESE ESCRITO DEBE SER BIEN DESCRIPTIVO, TANTO EN LAS
ACCIONES COMO EN LOS PERSONAJES, HORA DEL DIA, ACCIONES DESARROLLADAS,
EMOCIONES QUE SE SUSCITAN…ETC.
3. Una vez que se tiene el escrito,
USTED VA A ADAPTARLO A GUION LITERARIO …Piense en una posible historia que
usted quiera contar.
ORIÈNTESE POR EL EJEMPLO CONSIGNADO EN ESTA GUIA Y SEA
PROPOSITIVO…ARRÍESGUESE Y EXPLORE SU CAPACIDAD CREATIVA.
SE ENTREGA UNA EVIDENCIA EN FORMATO DIGITAL LETRA ARIAL TAMAÑO 12, MÀRGENES DE 2.5
CMS LETRA ARIAL TAMAÑO 12 EN FORMATO PDF EL DIA 14 DE SEPTIEMBRE AL EMAIL fotofuratena@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario