GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADOS NOVENOS DE LA SEDE FURATENA
GUIA
DE TRABAJO
·
TEMÀTICA CURRICULAR ARTE COLONIAL DE
COLOMBIA
·
ESTÀNDAR A LOGRAR
o Comprender
y analizar los aspectos formales del arte colonial español de Colombia.
·
DESEMPEÑOS
o Identificar
los diferentes movimientos artísticos de este periodo artístico en el país
·
COMPONENTE TEÒRICO
ACTIVIDAD 2
1. LEE
COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:
Las
grandes riquezas en objetos de oro que los españoles encontraron en el
territorio al que dieron el nombre de Nuevo Reino de Granada, actual Colombia,
animaron aún más sus empresas de conquista. Todo parecía confirmar que habían
llegado a la ciudad del oro de Ofir, tantas veces mencionada en la Biblia.
Pronto surgió otra leyenda: la de Eldorado, un mítico venado de oro dueño de
grandes riquezas, cuya búsqueda aumentó su interés por continuar las
expediciones hacia el interior del continente. La orfebrería ocupaba un lugar
muy destacado en estas culturas precolombinas, porque sus propósitos eran
altamente religiosos y políticos. Veneraban a sus dioses con objetos de oro que
conservaban en templos, tumbas y bohíos. En el caso de los guerreros y de los
sacerdotes o mamos, también hacían parte de su atuendo personal. Este precioso
mineral procedía tanto de las minas como de los lechos de los ríos. Su
explotación se hacía desde tiempos muy remotos y el uso ritual del oro se debía
a la creencia de que estaba relacionado con las divinidades y que con él era la
mejor forma de rendirles tributo.
Dichas
condiciones favorecieron el desarrollo de una extraordinaria orfebrería cuyas
funciones, formas y estilos han recibido un reconocimiento mundial, pues se le
considera como la más refinada de la región del norte de los Andes. Estas
culturas, aunque en diferentes épocas, abarcaron casi todo el territorio
nacional.
Pronto
los conquistadores descubrieron otros materiales apropiados para la orfebrería,
tales como las esmeraldas, que desde hacía mucho tiempo eran comercializadas
por los naturales con otras comunidades; las perlas, los corales y el carey en
los océanos Atlántico y Pacífico, así como más adelante la plata.
Tan
importantes resultaron para la economía española tales descubrimientos, que el
rey Felipe IV proclamó, en Madrid, el 20 de mayo de 1629, las Ordenanzas Reales
sobre la explotación de las perlas y de los metales preciosos. Allí
reglamentaba la pesca de las perlas, que se inició entre el Río de la Hacha (Riohacha)
y Santa Marta y que después se extendió por toda la costa atlántica hasta
llegar incluso al Chocó, en el Pacífico, y la explotación del oro. Muy pronto
se establecieron en el Nuevo Reino los plateros junto con los demás artesanos y
artistas encargados de trazar, construir, enlucir y dotar pueblos y ciudades.
Llegaron de muy diversos lugares de España y Portugal. Los primeros en
avecindarse fueron los Orives o Urives o plateros de oro, como se les
denominaba a quienes trabajaban el oro. Más tarde se les llamó orfebres. Cuando
se descubrieron las minas de plata, aumentó el número de los plateros de plata.
A
comienzos del siglo XVII ya se encontraban activos en Santafé 39 plateros. 31
de ellos de oro y 8 de plata; un número considerable, ya que la población de la
ciudad en 1631 no llegaba a los 20.000 habitantes. El rey de España autorizó
desde un comienzo la explotación de las minas, pero con la exigencia de que se
pagara a la corona el “Quinto Real”, es decir la quinta parte de lo que se
extrajera, pues consideraba de su propiedad todo el mineral precioso de las
colonias, aunque concedía el permiso de explotación a quienes las encontraran.
Se establecieron las cajas reales en la capital y en las ciudades próximas a
las minas. Allí el ensayador o contraste debía cobrar el impuesto, certificar
la calidad de los objetos trabajados, tanto en oro como en plata, y dejar en la
pieza una marca, llamada “ensaye”. Ordenó, además, que cada platero tuviera
otra con su nombre o apellido y que las piezas llevaran una más con el
distintivo de la ciudad en donde se habían elaborado. Con todo, son muy pocas
las marcas de platero que se encuentran en nuestra platería, lo cual hace
difícil su clasificación, datación y atribución3. Cuando tienen inscripciones,
por lo general corresponden al dueño de la pieza o al donante, en el caso de
piezas de Iglesia, pero no son marcas de platero. La marca de la Nueva Granada
se encontró hace relativamente poco tiempo, en 1973, gracias al rescate de
objetos de uso doméstico que iban para España en el Galeón Nuestra Señora de
Atocha, el cual se hundió en La Florida en septiembre de 1622. Consiste en una
granada orlada de perlas. Tal marca es de tipo heráldico, pues lleva un
atributo destacado del escudo de la ciudad: la granada. Tanto para las
explotaciones de las minas, como para el trabajo de los plateros, las rigurosas
normas que estableció el rey se cumplieron hasta donde el control, la distancia
y el poder de los súbditos lo hicieron posible.
ACTIVIDAD 2
SEGÚN
EL CONTENIDO DEL TEXTO CONTESTA EN TU BITÁCORA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿CUÁLES
FUERON LOS ELEMENTOS MINERALES O DE INTERÉS ECONÓMICO SOBRE EL CUAL LOS
ESPAÑOLES INICIARON LA PRODUCCIÓN DE ORFEBRERÍA EN EL PAÌS?
2. ¿QUÉ
ERA UNA ORDENANZA REAL?
3. ¿CUÁLES
FUERON LAS ZONAS DEL PAÍS DONDE SE CONCENTRÓ LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS PARA
ESTE TIPO DE INDUSTRIA?
4. DESCRIBA
EN QUÉ CONSISTÍA EL DENOMINADO “QUINTO REAL”
5. ¿QUÉ
TAREA REALIZABA EL FUNCIONARIO LLAMADO ENSAYADOR?
6. INVESTIGA
QUÉ SUCEDIÓ CON EL CARGAMENTO DEL GALEÓN NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA. ¿ESTÁN ESAS
RIQUEZAS EN NUESTRO PAÍS?
7. CONSULTA
LAS SIGUIENTES OBRAS DE ORFEBRERÍA COLONIAL Y REALIZA UNA ILUSTRACIÓN DE CADA
UNA DE ELLAS EN LA TÉCNICA LIBRE QUE DESEES EN TAMAÑO DE 1/8 DE PLIEGO DE
CARTON PAJA:
-CUSTODIA DEL TEMPLO DE
SAN FRANCISCO DEL AÑO 1740 DE JOSÉ DE LA IGLESIA
-CUSTODIA MAGNÍFICA DE LA
CIUDAD DE PAMPLONA
-SAGRARIO EN FORMA DE
TEMPLETE CON ALEGORÍA DE LA FE DE FRANCISCO JAVIER DE GUZMAN 1747
-CUSTODIA DE LA IGLESIA
DE SAN IGNACIO DE BOGOTA JOSE DE GALAZ 1700
REALIZA LAS EVIDENCIAS DE TODO EL TRABAJO EN FOTOGRAFÍAS Y LAS ENVIAS AL EMAIL fotofuratena@gmail.com EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE HASTA LA MEDIANOCHE.
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