martes, 15 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD 002 GRADOS NOVENOS

GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADOS NOVENOS DE LA SEDE FURATENA

GUIA DE TRABAJO

·         TEMÀTICA CURRICULAR ARTE COLONIAL DE COLOMBIA

·         ESTÀNDAR A LOGRAR

o   Comprender y analizar los aspectos formales del arte colonial español de Colombia.

·         DESEMPEÑOS

o   Identificar los diferentes movimientos artísticos de este periodo artístico en el país

·         COMPONENTE TEÒRICO

la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos

ACTIVIDAD 2

 

1.      LEE COMPRENSIVAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:

 

Las grandes riquezas en objetos de oro que los españoles encontraron en el territorio al que dieron el nombre de Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, animaron aún más sus empresas de conquista. Todo parecía confirmar que habían llegado a la ciudad del oro de Ofir, tantas veces mencionada en la Biblia. Pronto surgió otra leyenda: la de Eldorado, un mítico venado de oro dueño de grandes riquezas, cuya búsqueda aumentó su interés por continuar las expediciones hacia el interior del continente. La orfebrería ocupaba un lugar muy destacado en estas culturas precolombinas, porque sus propósitos eran altamente religiosos y políticos. Veneraban a sus dioses con objetos de oro que conservaban en templos, tumbas y bohíos. En el caso de los guerreros y de los sacerdotes o mamos, también hacían parte de su atuendo personal. Este precioso mineral procedía tanto de las minas como de los lechos de los ríos. Su explotación se hacía desde tiempos muy remotos y el uso ritual del oro se debía a la creencia de que estaba relacionado con las divinidades y que con él era la mejor forma de rendirles tributo.

 

Dichas condiciones favorecieron el desarrollo de una extraordinaria orfebrería cuyas funciones, formas y estilos han recibido un reconocimiento mundial, pues se le considera como la más refinada de la región del norte de los Andes. Estas culturas, aunque en diferentes épocas, abarcaron casi todo el territorio nacional.

 

Pronto los conquistadores descubrieron otros materiales apropiados para la orfebrería, tales como las esmeraldas, que desde hacía mucho tiempo eran comercializadas por los naturales con otras comunidades; las perlas, los corales y el carey en los océanos Atlántico y Pacífico, así como más adelante la plata.

 

Tan importantes resultaron para la economía española tales descubrimientos, que el rey Felipe IV proclamó, en Madrid, el 20 de mayo de 1629, las Ordenanzas Reales sobre la explotación de las perlas y de los metales preciosos. Allí reglamentaba la pesca de las perlas, que se inició entre el Río de la Hacha (Riohacha) y Santa Marta y que después se extendió por toda la costa atlántica hasta llegar incluso al Chocó, en el Pacífico, y la explotación del oro. Muy pronto se establecieron en el Nuevo Reino los plateros junto con los demás artesanos y artistas encargados de trazar, construir, enlucir y dotar pueblos y ciudades. Llegaron de muy diversos lugares de España y Portugal. Los primeros en avecindarse fueron los Orives o Urives o plateros de oro, como se les denominaba a quienes trabajaban el oro. Más tarde se les llamó orfebres. Cuando se descubrieron las minas de plata, aumentó el número de los plateros de plata.

 

A comienzos del siglo XVII ya se encontraban activos en Santafé 39 plateros. 31 de ellos de oro y 8 de plata; un número considerable, ya que la población de la ciudad en 1631 no llegaba a los 20.000 habitantes. El rey de España autorizó desde un comienzo la explotación de las minas, pero con la exigencia de que se pagara a la corona el “Quinto Real”, es decir la quinta parte de lo que se extrajera, pues consideraba de su propiedad todo el mineral precioso de las colonias, aunque concedía el permiso de explotación a quienes las encontraran. Se establecieron las cajas reales en la capital y en las ciudades próximas a las minas. Allí el ensayador o contraste debía cobrar el impuesto, certificar la calidad de los objetos trabajados, tanto en oro como en plata, y dejar en la pieza una marca, llamada “ensaye”. Ordenó, además, que cada platero tuviera otra con su nombre o apellido y que las piezas llevaran una más con el distintivo de la ciudad en donde se habían elaborado. Con todo, son muy pocas las marcas de platero que se encuentran en nuestra platería, lo cual hace difícil su clasificación, datación y atribución3. Cuando tienen inscripciones, por lo general corresponden al dueño de la pieza o al donante, en el caso de piezas de Iglesia, pero no son marcas de platero. La marca de la Nueva Granada se encontró hace relativamente poco tiempo, en 1973, gracias al rescate de objetos de uso doméstico que iban para España en el Galeón Nuestra Señora de Atocha, el cual se hundió en La Florida en septiembre de 1622. Consiste en una granada orlada de perlas. Tal marca es de tipo heráldico, pues lleva un atributo destacado del escudo de la ciudad: la granada. Tanto para las explotaciones de las minas, como para el trabajo de los plateros, las rigurosas normas que estableció el rey se cumplieron hasta donde el control, la distancia y el poder de los súbditos lo hicieron posible.

 

ACTIVIDAD 2

 

SEGÚN EL CONTENIDO DEL TEXTO CONTESTA EN TU BITÁCORA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

1.      ¿CUÁLES FUERON LOS ELEMENTOS MINERALES O DE INTERÉS ECONÓMICO SOBRE EL CUAL LOS ESPAÑOLES INICIARON LA PRODUCCIÓN DE ORFEBRERÍA EN EL PAÌS?

2.      ¿QUÉ ERA UNA ORDENANZA REAL?

3.      ¿CUÁLES FUERON LAS ZONAS DEL PAÍS DONDE SE CONCENTRÓ LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS PARA ESTE TIPO DE INDUSTRIA?

4.      DESCRIBA EN QUÉ CONSISTÍA EL DENOMINADO “QUINTO REAL”

5.      ¿QUÉ TAREA REALIZABA EL FUNCIONARIO LLAMADO ENSAYADOR?

6.      INVESTIGA QUÉ SUCEDIÓ CON EL CARGAMENTO DEL GALEÓN NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA. ¿ESTÁN ESAS RIQUEZAS EN NUESTRO PAÍS?

7.      CONSULTA LAS SIGUIENTES OBRAS DE ORFEBRERÍA COLONIAL Y REALIZA UNA ILUSTRACIÓN DE CADA UNA DE ELLAS EN LA TÉCNICA LIBRE QUE DESEES EN TAMAÑO DE 1/8 DE PLIEGO DE CARTON PAJA:

-CUSTODIA DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DEL AÑO 1740 DE JOSÉ DE LA IGLESIA

-CUSTODIA MAGNÍFICA DE LA CIUDAD DE PAMPLONA

-SAGRARIO EN FORMA DE TEMPLETE CON ALEGORÍA DE LA FE DE FRANCISCO JAVIER DE GUZMAN 1747

-CUSTODIA DE LA IGLESIA DE SAN IGNACIO DE BOGOTA JOSE DE GALAZ 1700

REALIZA LAS EVIDENCIAS DE TODO EL TRABAJO EN FOTOGRAFÍAS Y LAS ENVIAS AL EMAIL fotofuratena@gmail.com EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE HASTA LA MEDIANOCHE.



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