lunes, 7 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD NIVELACION 703

 

1.      TEMÀTICA CURRICULAR ARTE DE LA EDAD MEDIA: LAS CATEDRALES GÓTICAS I

2.      ESTÀNDAR A LOGRAR

Establece relaciones entre la arquitectura medieval como síntesis de espacio cultural y social.

3.      DESEMPEÑOS

Identifica y explica el porqué y el para qué se construían este tipo de edificaciones, prestando atención a las formas de comportamiento socialmente esperado en estos lugares, bien sea desde el punto de vista de la creencia religiosa o como escenario para el adoctrinamiento de control social.

4.      COMPONENTE TEÒRICO

la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos.

LA ERA DE LAS CATEDRALES

La irrupción de las catedrales góticas en la Europa de los siglos XII, XIII y XIV no fue un acontecimiento imprevisible ni inexplicable. Hay una larga cadena de causas socioeconómicas, políticas, militares y religiosas que contribuyen a explicarlo. Nos remontamos, para empezar, al siglo VIII. El nombre de catedral, procedente del latín cathedra (silla, trono), fue aplicado en tiempos de Carlomagno a las sedes episcopales de su imperio. Era lo que se había dispuesto en la nueva organización eclesiástica patrocinada por este emperador de acuerdo con los papas Adriano I y León III. La cátedra era la silla honorífica, el símbolo de la autoridad del obispo. Y la catedral era precisamente el lugar donde este, sentado en su trono y a la vista del público, ejercía solemnemente sus funciones.

En el Imperio carolingio hubo catedrales, como la de Aquisgrán, en la que el emperador vivió seguramente sus fastos más felices. Pero la vida de estas catedrales del siglo IX fue muy corta y su gloria, efímera. Porque a la muerte de Carlomagno la rápida desintegración de su imperio produjo cambios extraordinarios. En primer lugar, acentuó el decaimiento de las ciudades, puesto ya de manifiesto unos siglos antes con las invasiones bárbaras , que habían acabado con una civilización romana ya mortecina. Un siglo más tarde, el peso de las ciudades era casi inexistente en Europa occidental. Y sin ciudades no eran concebibles las catedrales. Por otra parte, con los sucesores de Carlomagno inmersos en luchas dinásticas se descuidaron asuntos públicos, sobre todo en lo que hoy son Francia y Alemania, y el poder político, atomizado, frágil, pasó de la monarquía a la nobleza.

Aquellos nobles vivían aislados en sus castillos y sometidos a una economía de mera subsistencia, que solo era posible gracias al servicio obligado de sus vasallos, alojados en tierras dependientes de su residencia. También en el seno del clero se produjeron cambios notables. Los obispos, muchas veces parientes o amigos de los señores feudales, vivían aislados en sus fortalezas. Casi siempre ajenos a las tareas pastorales de otros tiempos, se centraron más en las intrigas políticas y los negocios mundanos.

La religiosidad y la cultura se habían refugiado en los monasterios, que eran centros de oración y trabajo, independientes del poder feudal, habitados generalmente por monjes de la orden benedictina. Casi todos los monasterios poseían extensas tierras alrededor de la casa madre, cultivadas por novicios y legos. La profunda religiosidad de aquellos tiempos, unida al deseo de asegurar la salvación del alma, hizo que llovieran las donaciones sobre algunos monasterios. Pero con la acumulación de bienes la conducta de los monjes se relajó. En el siglo X se produjo una reacción moral, originada en el monasterio francés de Cluny. La regla, las normas y las costumbres practicadas en este lugar influyeron en todo el monaquismo occidental y provocaron mejoras espirituales y materiales. Gracias al trabajo y la buena organización de los cluniacenses, se guardaron, se leyeron y se escribieron libros en sus bibliotecas, se roturaron nuevas tierras, se perfeccionaron los cultivos, decrecieron las hambrunas, se mitigaron las epidemias y creció la población.

El nacimiento del arte románico estuvo vinculado a los postulados de esta reforma religiosa. Una de sus principales manifestaciones fue la construcción de iglesias, monumento esencial del monasterio y modelo para otras edificaciones. Estos templos monásticos eran sólidos y desprovistos al principio de cualquier ornamentación. Ya que estaban en plena época feudal, era lógico que muchos de estos monasterios y sus iglesias fuesen considerados “fortalezas de Dios”. Con el tiempo, una fiebre constructora afectó a todo el Occidente cristiano y las primeras catedrales se hicieron en estilo románico, ya superada la época feudal y renacida la vida en las ciudades.

A principios del siglo XII, los cuantiosos donativos otorgados a Cluny por monarcas y nobles europeos provocaron un rápido y desmesurado enriquecimiento de aquellos monasterios y, con ello, una segunda decadencia moral. Pero, como en el caso anterior, también se produjo un profundo cambio de ideas y costumbres en la vida monástica. Esta reforma se inició en un lugar francés llamado Cîteaux, conocido en español como Cister.

Se asegura que los arquitectos que dirigieron por entonces la construcción de las primeras catedrales fueron monjes, que eran los más ilustrados y expertos en esta actividad, antes de que apareciesen los equipos de seglares especializados, los maçons . Los cistercienses representaban una nueva concepción del arte religioso y querían perfeccionar el estilo anterior, aquel Románico severo, macizo y oscuro de sus primeros monasterios. El espíritu de estos continuadores, también benedictinos, pero procedentes no de Cluny, sino de Cîteaux o de Clairvaux, se manifestaba a favor de la abundancia de luz, a favor de grandes ventanales acristalados que dejaran pasar los rayos del sol a todas horas. Si para ello había que reforzar los muros y correr riesgos de seguridad, aquellos cistercienses, y sus discípulos laicos de los tiempos posteriores, lo harían sin vacilar. Empezaba la era del Gótico.

 

5.      ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Habiendo leído comprensiva y textualmente el anterior documento debes hacer:

 

a.      Seleccionar todo el glosario con aquellas palabras, términos o nombres que sean desconocidos y que impidan la comprensión de lo que leíste.

b.      Dicho glosario lo escribirás en tu bitácora, con buena caligrafía y ortografía. Buscarás un diccionario y las contestarás una a una.

c.       El glosario debe tener mínimo 40 palabras.

Responde:

a.      ¿Por qué necesitaba la iglesia católica construir catedrales?

b.      ¿Las catedrales servían para ostentar el poder político de la iglesia o de los monarcas europeos del medioevo? Justifica tu respuesta.

c.       Investiga quiénes fueron los masones…qué los caracterizaba y a qué se dedican.


ESTA ACTIVIDAD SE DEBE ENTREGAR EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE AL SIGUIENTE EMAIL: fotofuratena@gmail.com HASTA LAS SEIS DE LA TARDE TODO CON EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DESDE LA BITÁCORA

6.      ANEXOS

Consulta el siguiente video para complementar la información vista:

 

LAS CATEDRALES GOTICAS

https://youtu.be/gv6GcEa477A

 

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