1.
TEMÀTICA CURRICULAR ARTE Y CULTURA
CONTEMPORANEA I
2.
ESTÀNDAR A LOGRAR Comprender e interpretar las diferentes
corrientes del arte contemporáneo, que en este caso se remiten al arte POP
3.
DESEMPEÑOS
Relacionar
cómo se configura este tipo de expresión artística, desde una perspectiva
producida por las dinámicas de la sociedad capitalista y que se mantiene
vigente en varios ámbitos de nuestra cotidianidad
4.
COMPONENTE TEÒRICO
la
siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de
modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las
TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero
no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es
una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del
2 periodo académico. Éxitos.
Arte
pop: características, artistas y obras claves
El
pop art, conocido en español como arte pop, es un movimiento plástico que tuvo
su origen en la década de 1950. Nació entre Gran Bretaña y Estados Unidos, pero
fue este último el país que se convirtió en el abanderado del movimiento. Sin
embargo, el arte pop generó una onda expansiva en todo el mundo, tanto en
Europa como en América Latina, Asia y Oceanía.
El
arte pop se contextualiza en el pleno proceso de conformación de la sociedad de
consumo, cuyo impulso definitivo tuvo lugar tras la segunda guerra mundial y la
llegada de la televisión, la nueva invasora de los hogares.
Este
estilo artístico nació como un intento de hacer un arte que tomara en cuenta el
universo de símbolos y temas de interés masivo, es decir, los símbolos
"populares" a los cuales la élite cultural parecía dar la espalda y
negar su movilizadora penetración en el imaginario colectivo.
Características
del arte pop
Si
los antiguos habían representado la imagen del mundo como lo conocían y
concebían en sus obras, era obligación de los artistas contemporáneos hacer lo
propio. Los artistas pop acudirían a aquellos objetos cotidianos que se estaban
convirtiendo en los nuevos símbolos de "civilización": ídolos
mediáticos, figuras políticas, objetos fabricados en serie, tiras cómicas
(cómics), carteles, embalajes y toda clase de imágenes simbólicas (señales de
tráfico, collages, etc.).
Ampliación
de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop
El
pop art comprendía que incluso los objetos de la cultura de masas podían
contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la
Antigüedad. Claro que esto no dejará de ser también una provocación para el
entorno intelectual, aspecto que los artistas pop aprovechan muy bien a su
favor.
Descontextualización
Una
de las estrategias del pop art fue tomar los objetos prestados y
descontextualizarlos. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un
cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o
una nueva obra. Algo semejante habían hecho los dadaístas con su técnica ready
made desde que Marcel Duchamp creó su famosa Fuente: un urinal intervenido con
la firma del artista, bajo el seudónimo R. Mutt, y que fue presentado como una
obra museística.
Negación
del virtuosismo
Estos
artistas no preconizaban el virtuosismo como un valor. Con esto, el arte pop
rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo,
largo y difícil, lo que favorecía el principio de reproducción múltiple.
Por
ello, implementaron técnicas absolutamente inusuales en el campo de las bellas
artes, como la serigrafía, el cómic con sus viñetas y estilo de la línea,
algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva, además de collages
y fotografías.
Algunos
artistas fueron más radicales y produjeron happenings y espectáculos
interactivos, lo que asestaba un golpe contra el coleccionismo y la
mercantilización del arte.
Incongruencia
El
universo de símbolos que ofrecía el arte pop no era muy fácil de asimilar para
los intelectuales de la vieja escuela, y, además, los artistas pop tampoco
tenían una única posición frente a lo que representaban, lo que dificultaba las
cosas. Por ende, sus propósitos no necesariamente estaban claros. ¿Criticaban
el consumo? ¿Validaban el consumo? ¿Sacaban provecho de las circunstancias?
Creaban así imágenes aparentemente incongruentes y provocadoras.
Humor
Como
no pretendía ser un arte intelectual, el arte pop fue también un movimiento
cargado de humor y guiños cómplices al espectador. Lejos de las posturas
infatuadas de los grandes teóricos e intelectuales del medio, los artistas pop
ironizaban y reían del orden circundante. Quizá era un modo diferente de hacer
crítica.
Provocación
Todo
esto hizo del arte pop un arte provocador, incitante, polémico. Por ejemplo, al
cuestionar la idea de originalidad cuestionaban también la superioridad del
genio creador, figura a la que se le rendía tributo desde el renacimiento.
Cuestionaban asimismo el papel de los críticos, de los historiadores del arte,
el concepto de los museos, los criterios de selección, los principios de la
museografía...
Pero
más allá de todo lo que hace interesante al pop art, es evidente que nada surge
por generación espontánea, y que, antes de que los artistas pop se formularan
este programa estético, generaciones previas fueron creando las condiciones
para esta auténtica revuelta de los signos artísticos. Veamos cuáles fueron sus
antecedentes y qué relaciones tenía el arte pop en el contexto creativo de los
años 50.
5.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Paso
Primero
LEE
INTEGRAL Y COMPRENSIVAMENTE EL ANTERIOR TEXTO. ELABORA UN LISTADO DE AL MENOS
20 TÉRMINOS QUE TE SEAN DESCONOCIDOS Y QUE TE IMPIDAN EL SENTIDO ARGUMENTAL. LOS
ANOTAS EN TU BITÁCORA Y CON AYUDA DE UN DICCIONARIO LOS CONSULTAS.
Paso
Segundo
ANALIZA,
INVESTIGA Y COMPLEMENTA
CON
EL CONTENIDO DE LA LECTURA YA DESARROLLADO, ADICIONALMENTE VAS A CONSULTAR OTRA
FUENTE DOCUMENTAL QUE TE SIRVA PARA RESPONDER DESDE TUS PROPIAS PALABRAS LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Sin
la aparición de la televisión hubiera sido posible que surgiera el arte pop?
Justifica tu respuesta
2. ¿Es
correcto afirmar que el arte pop es propio de las sociedades de producción
capitalista? Justifica tu respuesta
3. Describe
la geopolítica del mundo durante la década de 1950.
4. ¿A
qué se le denomina “Descontextualización” en el ámbito de producción
artística pop?
5. Consulta
la biografía de un artista pop, su nombre completo, lugar de nacimiento,
trayectoria de su producción artística y escoge una de sus obras, recorta una
imagen de ella pégala en tu bitácora y explica en tus propias palabras su
contenido.
TODO SE ENVÍA EN UN INFORME ESCRITO EN FORMATO WORD O PDF AL EMAIL fotofuratena@gmail.com EL DIA 12 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS SEIS DE LA TARDE.
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