jueves, 17 de septiembre de 2020

ACTIVIDAD 002 DECIMO

 

GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADOS DECIMO DE LA SEDE FURATENA

GUIA DE TRABAJO

·         TEMÀTICA CURRICULAR ARTE Y POLÍTICA: INTERVENCIONES SOCIALES EN AMÉRICA DEL SUR

·         ESTÀNDAR A LOGRAR

o   Comprender la relación del arte y la política en función de la técnica del escrache como forma reivindicatoria de los grupos de Derechos Humanos.

·         DESEMPEÑOS

o   Identificar el sentido de la práctica del escrache y sus alcances entre los bordes de lo artístico y lo político.

·         COMPONENTE TEÒRICO

·         la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos

1.      LEA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:

ORÍGENES DEL ESCRACHE: «HAGAMOS QUE EL PAÍS SEA SU CÁRCEL»

«Si no hay justicia, hay escrache». Esta era la consigna de los miembros de H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) allá por 1995, en Argentina, cuando pusieron de moda esta práctica que ha traído de cabeza a algunos dirigentes del PP durante 2013. Surgió como una protesta frente a las casas de exaltos cargos del régimen militar a los que consideraban responsables de los abusos y las desapariciones de miles de ciudadanos durante la dictadura militar argentina. Les parecía intolerable que se encontraran en libertad y vivieran como vecinos respetables, gracias a las leyes del Gobierno de Raúl Alfonsín y a los indultos de Carlos Menem. Se ha llegado a remontar el origen del escrache al Evangelio de San Juan En este año en el que el escrache ha estado en boca de todos, algunos especialistas remontan el origen de esta práctica hasta el famoso episodio del Evangelio de San Juan, en el que un grupo de fariseos se acerca en tromba a Jesús para señalar a una mujer a la que acusaban de pecar. Otros sugieren las primeras políticas de Adolf Hitler contra los judíos, cuando pintaba en sus casas y comercios la cruz de David, para que quedaran marcados a los ojos de la sociedad. Pero más allá de opiniones diversas, los cierto es que la práctica heredada por los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca surgió exactamente en un campamento en Córdoba (Argentina), durante la Semana Santa de 1995. Fue en un encuentro que logró reunir a más de 400 chicos de entre 18 y 25 años, entre los que se encontraban los hijos de los desaparecidos, asesinados, exiliados y presos políticos de la dictadura del general Jorge Videla. Nacía H.I.J.O.S., la organización que llegó a realizar, en sus primeros 10 años de existencia, más de 50 escraches sólo en la ciudad de Córdoba. La primera protesta de este estilo se produjo cuando una superviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, uno de los centros clandestinos de detención de la dictadura, descubrió que en el sanatorio Mitre trabajaba el encargado de los partos de las mujeres detenidas en la ESMA, Jorge Luis Magnacco. Montaron teatro callejero frente al domicilio del expresidente Leopoldo Galtieri. El colectivo de víctimas organizó entonces marchas de su casa a su trabajo y llenó los alrededores del hospital y de su barrio de carteles en los que aparecía su cara junto a los crímenes que había cometido. El escrache pronto surgió efecto, pues Magnacco fue despedido y su comunidad de vecinos le pidió que se marchase, llegando a hacer realidad otro de los lemas de H.I.J.O.S.: «Si no hay justicia, hagamos que el país sea su cárcel». Muchos han sido los personajes relacionados con la dictadura que han sufrido el escrache desde entonces. Varios miembros de las juntas militares, el exministro de Economía de la dictadura Martínez de la Hoz, el exdictador Leopoldo Galtieri o el capitán Alfredo Astiz, también conocido como «el ángel rubio» o «el cuervo», uno de los símbolos de la feroz represión, incluso condenado a cadena perpetua en Francia por el secuestro y asesinato de dos religiosas. Pero el escrache también lo sufrieron otros personajes menos conocidos, que pasaban desapercibidos y que vieron expuestos públicamente sus delitos. Para ello, llevaban a cabo todo tipo de actuaciones, como teatro callejero en el domicilio del «acusado», como le ocurrió al exdictador Galtieri; pintadas con aerosol en la acera o frente a la casa, como a Miguel Ángel Espósito o Juan Ojeda, ambos expolicías de la dictadura; arrojando huevos en las fachadas de la vivienda, que sufrieron los exdirectivos del quebrado Banco Patricios; colocar pancartas en calles cercanas al domicilio o realizar, incluso, parrillas (asados y no en referencia a la técnica de tortura) frente al domicilio, que experimentó el exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo.

 

ACTIVIDAD UNO

2. INVESTIGUE QUÉ TIPO DE ACCIONES REALIZA LA ORGANIZACIÓN H.I.J.O.S. EN ARGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y COLOMBIA. ENUNCIE CUÁLES HA SIDO SUS ACCIONES DE ESCRACHE MÁS IMPORTANTES.

3.      REALICE UN REGISTRO DE VIDEO DE MÁXIMO 10 MINUTOS DONDE USTED EXPLIQUE EL ANTERIOR PUNTO. ENVÍELO EN UN FORMATO DE MP4 AL EMAIL fotofuratena@gmail.com USE LOS RECURSOS AUDIOVISUALES QUE USTED CONSIDERE NECESARIOS.

C  CONSULTE LA OBRA DE MARCELO BRODSKY, LA EXPERIENCIA DE TUCUMAN ARDE Y EL TRABAJO DE LYGIA CLARK.



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