GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADOS
OCTAVOS DE LA SEDE FURATENA
GUIA
DE TRABAJO
·
TEMÀTICA CURRICULAR ARTE DE LAS CULTURAS
ORIGINARIAS DEL NORTE DE AMÉRICA
·
ESTÀNDAR A LOGRAR
o Comprender
y analizar algunos elementos antropológicos del pueblo originario algonquino
·
DESEMPEÑOS
o Identificar
la importancia del mito oral como fuente de regulación social de este pueblo
originario
·
COMPONENTE TEÒRICO
· la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos
1. LEE
CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO DE REFERENCIA
EL WENDIGO Y EL
ESPÍRITU DE LA NATURALEZA.
Si bien es cierto que un
hombre puede transformarse en esta bestia por otros motivos ajenos al
canibalismo. Los mitos y las historias suelen cambiar debido a que se
transmiten normalmente por vía oral. Por ello se encuentra algunas historias en
las que este personaje mítico no está asociado al canibalismo, sino a la
llamada de la naturaleza salvaje. De esta forma el Wendigo sería la
representación del hombre primitivo que duerme dentro del hombre civilizado, de
aquel que se ajustado a las normas y tabúes de la sociedad.
“Sea como fuere, el
canibalismo se ha quedado de forma residual en la frontera cultural del hombre
y la bestia, como un tabú consistente pero que se puede quebrar en cualquier
momento. Como se sabe, no se puede resistir más de tres días sin beber, y
algunos días más sin comer, de modo que si extrapolamos esto a una situación
límite, no es imposible que el ayunante forzoso contemple la hipótesis caníbal
como remedio a los pinchazos de su hambre. Eso siempre ha estado ahí delante,
como posibilidad, un último recurso plantado en algún recoveco del cerebro y
hasta en el más atávico imaginario de la humanidad.”
(Pancorbo, Luís, El banquete humano. Una historia cultural del canibalismo, p.
xvi- xvii)
Éste es el papel que
parece jugar en el relato de Algernon Blackwood titulado El Wendigo o en la
obra Howard Philips Lovecraft, en la que el Wendigo es uno de los dioses
primordiales y recibe el nombre de Ithaqua, “el que camino en el viento”. En
ambos casos es un símbolo de la naturaleza primordial.
En la historia de
Blackwodd un grupo de cazadores se topa con este ser, que apenas es descrito y
que encarna la naturaleza indómita, las potencias que ha sobrevivido al proceso
de civilización. El Wendigo elige a uno de estos cazadores, al que ya se sentía
tentado por aquellos espacios lejos de las ciudades, por las soledades de la
naturaleza virgen de Canadá, y le llama por su nombre. Una vez oída esta
llamada no hay forma de librarse de ella.
“Es concebible que tales
potencias o seres hayan sobrevivido desde una época infinitamente remota en que
la conciencia se manifestaba quizá a través de cuerpos y formas que ya hace
tiempo se retiraron ante la marea de la ascendiente humanidad, formas de las
que sólo la poesía y la leyenda ha conservado un fugaz recuerdo bajo el nombre
de dioses, monstruos, seres míticos de toda clase y especie.”
(Blackwood, Algernon)
El mítico ser no es más
que bosquejo, un esbozo que se entrevé en las sombras sin dejar verse.
Blackwood sabe que aquello que escapa a la descripción, al lenguaje produce
mayor terror. En muchas leyendas de la zona de los Lagos de Norteamérica el
wendigo apenas es una sombra que se mueve por el bosque sin que se sepa
realmente que aspecto tiene. Esta falta de descripción del Wendigo, tanto en
las leyendas originales como en la historia de Blackwood, se da también en
otros monstruos y seres míticos. En la novela de Drácula de Bram Stoker el
vampiro no parece apenas en la mayor parte de la historia. Se le persigue por
Londres sin que se le vea hasta al final. Por ello ambos personajes se les ha
asociado con el inconsciente del hombre, con el yo primitivo dormido en nuestro
interior, es decir, con la parte instintiva del ser humano. El wendigo como
nuestro yo instinto se esconde cuando hay luz, cuando la lógica es posible. Sin
embargo, cuando se entra en su dominio ya no hay escapatoria. Es la
personificación de la llamada de la selva, el encuentro con esa parte oscura
del bosque o de nuestra propia alma. No sin razón han comparado los psicoanalistas
el bosque como un estado del psiquismo, con lo que el psicólogo Carl Jung
llamaba la sombra.
SEGÚN EL CONTENIDO
DEL TEXTO INVESTIGA Y COMPARA:
1. ¿PORQUÉ
SE CONSIDERA AL WENDIGO COMO LA ENCARNACIÓN DE LA NATURALEZA SALVAJE DEL
HOMBRE? DESCRIBE CON UN EJEMPLO
2. INVESTIGA
SI EN AMÈRICA DEL SUR EXISTE ALGUNA FIGURA DE LEYENDA SIMILAR AL WENDIGO.
ENUNCIA SU NOMBRE, UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS TODO LO ANOTAS EN LA
BITÁCORA Y LE SACAS REGISTRO EN FOTOGRAFÍA.
3. CON
AYUDA DE UNA GRABADORA DE AUDIO DE TU CELULAR, VAS A INVENTARTE UNA
MICROHISTORIA DE MÁXIMO 10 MINUTOS SOBRE LA FIGURA DEL WENDIGO. DEBES AGREGARLE
UNA MÚSICA DE MISTERIO Y PUEDES APLICAR UN EFECTO DE VOZ QUE INSPIRE MIEDO. SÉ
CREATIVO Y PARA ELLO PUEDES BASARTE EN LA NOVELA EL WENDIGO DE ALGERNON
BLACKWOOD. LA EVIDENCIA LA SUBES EN UN ARCHIVO DE AUDIO EN FORMATO MP3 AL EMAIL
fotofuratena@gmail.com
PARA VISUALIZAR EL TEXTO DE LA NOVELA EL WENDIGO DE ALGERNON BLACKWOOD HAZ CLICK EN ESTE ENLACE:
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TODO SE ENTREGA EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE.
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