GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO
NOVENO DE LA SEDE FURATENA
GUIA
1
1.
TEMÀTICA CURRICULAR CULTURAS DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS DE COLOMBIA
2.
ESTÀNDAR A LOGRAR
Comprender
el acervo histórico de nuestras culturas indígenas no como un conjunto de sucesos
lejanos, sino más bien como herencias que siguen permaneciendo en nuestra
cotidianidad de una forma u otra.
3.
DESEMPEÑOS
Resignificar
algunos elementos de la orfebrería muisca en un proceso de co-creación con
piezas u objetos cotidianos de uso contemporáneos.
4.
COMPONENTE TEÒRICO
la
siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de
modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las
TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero
no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es
una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del
2 periodo académico. Éxitos.
EL
ARTE MUISCA
Para
los orfebres muiscas, el arte tenía un doble significado: expresión estética y
simbolismo religioso. El oro que obtenían por intercambio con los pobladores de
las riberas del río Magdalena, lo trabajaban con el cobre, obteniendo el
tumbaga una aleación de color bronceado. Sobresalían en la técnica de la cera
perdida y utilizaban matrices de piedra. Las piezas:
Tunjos
Son
las más pequeñas y representativas de los muiscas, que muestran casi siempre un
personaje humanoide, generalmente elaborados para ofrendar a los dioses.
La
factura es siempre similar: sobre una plancha se dibujan las formas humanas y
su atuendo con hilo de tumbaga.
La
terminación es descuidada pues muestra las rebabas de la fundición.
Pectorales
Los
pectorales muestran un meditado diseño y una acabada terminación. Son imágenes
humanoides, que aluden a seres míticos o a personajes de su sociedad.
Están
realizados con planchas gruesas y fundidas en tumbaga.
Colgantes
y narigueras.
Simbolizaban
jerarquía y alcurnia para sus poseedores.
Las
narigueras, se objetivan abstracciones de aves y entramados de chapa e hilo
trenzado junto a colgantes adosados.
Los
colgantes presentan un similar sentido ornamental pero mayor cuidado en la terminación.
Los
orfebres fundieron piezas idénticas en oro y cobre, mediante el uso de matrices
de piedra que permitían hacer los modelos de cera en serie.
Miles
de figuras votivas se elaboraron en oro, cobre, tumbaga, madera, piedra y
arcilla. Es posible que sus diferentes características fueran controladas para
obtener objetos cuyos significados se relacionaran con la intención de la
ofrenda en lagunas, cuevas y campos de cultivo. Las figuras votivas forman un
mundo en miniatura poblado por hombres, mujeres, seres asexuados y escenas, más
una multitud de animales y objetos cotidianos. La mayor parte de las figuras
votivas se ofrendaron en conjuntos. Los sacerdotes colocaban las piezas dentro
de recipientes cerámicos de diversas formas: humana, animal, fálica o de bohío.
Ceremonia
de El dorado
Distintos
cronistas de la conquista española en América mencionan la leyenda de Eldorado,
un antiguo mito europeo que los conquistadores tenían presente al adentrarse en
el continente: una ciudad donde todo es de oro, un cacique que no se adorna con
pectorales o narigueras, sino que cubre su cuerpo con polvo de oro.
Los
cronistas de la conquista de los muiscas, en la Cordillera Oriental de Colombia,
asociaron pronto y fácilmente esa leyenda con las ceremonias de ofrenda que
estos indígenas celebraban en las lagunas del altiplano. La descripción de Juan
Rodríguez Freyle, de 1636, en su libro Conquista y descubrimiento del Nuevo
Reino de Granada o El carnero, con ser muy tardía, es sin embargo la mejor.
"Era
costumbre entre estos naturales que el que había de ser sucesor y heredero del
señorío o cacicazgo de su tío, a quien heredaba, había de ayunar seis años
metido en una cueva que tenían dedicada y señalada par esto, y que en todo este
tiempo no había de tener parte con mujeres, ni comer carne, sal ni ají y otras
cosas que les vedaban; y entre ellas que durante el ayuno no habían de ver el
sol, sólo de noche tenían licencia para salir de la cueva y ver la luna y
estrellas y recogerse antes que el sol los viese. Y cumplido este ayuno y
ceremonias se metían en posesión del cacicazgo o señorío, y la primera jornada
que habían de hacer era ir a la gran laguna de Guatavita a ofrecer y sacrificar
al demonio (sic) que tenían por su dios y señor. La ceremonia que en esto había
era que en aquella laguna se hacía una gran balsa de juncos, aderezábanla y
adornábanla todo lo más vistoso que podían, metían en ella cuatro braseros
encendidos en que desde luego quemaban mucho moque, que es el sahumerio de
estos naturales, y trementina, con otros muchos y diversos perfumes. Estaba a
este tiempo toda la laguna en redondo, con ser muy grande, y hondable de tal
manera que puede navegar en ella un navío de alto bordo, la cual estaba toda
coronada de infinidad de indios e indias, con mucha plumería, chagualas y
coronas de oro, con infinitos fuegos a la redonda; y luego que en la balsa
comenzaba el sahumerio lo encendían en tierra, en tal manera, que el humo
impedía la luz del día."
"A
este tiempo desnudaban al heredero en carnes vivas y lo untaban con una tierra
pegajosa y lo espolvoreaban con oro en polvo y molido, de tal manera que iba
cubierto todo de este metal. Metíanle en la balsa, en la cual iba parado, y a
los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su
dios. Entraban con él en la balsa cuatro caciques, los más principales, sus
sujetos, muy aderezados de plumería, coronas de oro, brazales y chagualas y
orejeras de oro, también desnudos, y cada cual llevaba su ofrecimiento. En
partiendo la balsa de tierra comenzaban los instrumentos, cornetas, fotutos y
otros instrumentos, y con esto una gran vocería que atronaba montes y valles y
duraba hasta que la balsa llegaba al medio de la laguna, de donde, con una
bandera, se hacía señal para el silencio."
"Hacía
el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro que llevaba a los pies en
el medio de la laguna, y los demás caciques que iban con él y le acompañaban
hacían lo propio, lo cual acabado abatían la bandera, que en todo el tiempo que
gastaban en el ofrecimiento la tenían levantada, y partiendo la balsa a tierra
comenzaba la grita, gaitas y fotutos con muy largos corros de bailes y danzas a
su modo, con la cual ceremonia recibían al nuevo electo y quedaba conocido por
señor y príncipe."
"De
esta ceremonia se tomó aquel nombre tan celebrado del Dorado, que tantas vidas
ha costado."
Juan
Rodríguez Freyle, Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada,
conocido como El carnero, 1636.
5.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Una
vez que has leído integralmente el anterior texto analiza y responde las
siguientes preguntas en tu bitàcora:
a. ¿Porqué
consideras que el oro era según los muiscas un elemento de representación
simbólica para la vida y el ejercicio de poder de los caciques?
b. ¿Todos
los tipos de orfebrería eran idénticos? Justifica afirmativa o negativamente tu
respuesta
c. ¿Para
qué usos sociales se fabricaban este tipo de piezas de orfebrería? Analiza si en nuestra actualidad existe algún
objeto que cumpla una función análoga y descríbelo
d. ¿Qué
consideras cierto o falso sobre la leyenda de El Dorado? Investiga si existen
otros ejemplos de ciudades de extraordinaria riqueza en América y enúncialos.
e. Con
las siguientes imágenes de referencia confecciona con elementos que tengas en
tu casa una representación de una figura de orfebrería muisca:
Ejemplos de referencia
Tomando los ejemplos de referencia,
haz lo mismo pero con las siguientes figuras recuerda…usa lo que tengas en
casa: ropa, lápices, vasijas, juguetes etc tu única limitante es tu imaginación.
Al final le vas a tomar
una fotografía a cada creación y la envías al email: fotofuratena@gmail.com
6.
ANEXOS
Consulta el siguiente material en video como apoyo
temático:
Orfebrería Muisca: Crisol y Horno
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