miércoles, 22 de julio de 2020

ACTIVIDAD 1 DE LA CARTILLA IMPRESA GRADO SEXTO


GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LA SEDE FURATENA
GUIA 1
1.      TEMÀTICA CURRICULAR ARTE DE LA PREHISTORIA.
2.      ESTÀNDAR A LOGRAR
Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
3.      DESEMPEÑOS
Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
4.      COMPONENTE TEÒRICO
la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos.

¿Quién era el hombre de Cromañón?
Se conoce como hombre de Cromañón o hombre de Cromagnon a una población prehistórica de humanos (Homo sapiens) europeos que existieron durante el período paleolítico superior (hace 40.000 a 10.000 años). Las suyas son las evidencias fósiles más representativas, junto con las del Hombre de Neandertal, de la humanidad prehistórica en dicho continente.

Durante mucho tiempo se supuso que el hombre de Cromañón era el representante prehistórico de la raza blanca (o caucasoide). Se lo consideraba uno de los tres tipos primitivos de la humanidad, junto al hombre de Grimaldi (raza negra o negroide) y al hombre de Chancelade (raza amarilla o mongoloide).

Sin embargo, esta teoría es errónea y ha sido abandonada por historiadores y paleontólogos en la actualidad. Actualmente se acepta que “hombre de Cromañón” simplemente es sinónimo de Homo sapiens en el paleolítico.

Origen del hombre de Cromañon
La humanidad proviene del continente africano, del cual migró hacia el resto del mundo. Alrededor del 43.000 a. C. esta migración lo llevó a Europa a través del Oriente Próximo y Europa del Este.

En esta región se encontraron muchos de sus yacimientos principales. Se estima que en Europa se encontró con el hombre de Neandertal, con el que convivió y se hibridó.

Se estima que tuvo también relaciones conflictivas, lo cual podría indicar que los cromañones tuvieron un papel en la extinción de los neandertales.
Modo de vida del hombre de Cromañón

El hombre de Cromañón era nómada, aunque es muy probable que dedicara una buena cantidad de tiempo en sus asentamientos principales. Se mudaba a otros nuevos debido a la escasez de alimentos, el cambio de clima o los enfrentamientos con tribus enemigas.

La mayoría de sus yacimientos se encuentran en cuevas superficiales o profundas. También es común hallar chozas primitivas construidas en la intemperie o esculpidas en la roca.

Se trataba de potentes cazadores y recolectores. Gracias empleaban tecnología lítica fabricaban herramientas y armas de piedra, como lanzas y cuchillos, con un importante grado de precisión y finura en las formas. Trabajaron el cuero, emplearon el fuego y probablemente practicaron algún tipo de religión primitiva.

Alimentación y Vestuario del hombre de Cromañón
Los fósiles de Cromañones y sus formas artísticas revelan que cazaban bueyes, mamuts y renos, lo que permite suponer que la carne era una parte importante de su dieta. Además, esta actividad les proveía de pieles para fabricar abrigos.

La recolección compensaba el resto de su dieta con productos vegetales como frutas, hojas y semillas. A medida que la temperatura planetaria aumentaba, con el fin de la glaciación, su dieta se diversificó todavía más.

Las pieles y cueros eran una vestimenta frecuente en la humanidad primitiva. Eran un abrigo efectivo para hacer frente a las temperaturas glaciales de la época. También podía ayudarlos a protegerse de ataques de animales.

A menudo exhibía decoraciones, pinturas y otras intervenciones con probable significado ritual o decorativo. La vestimenta de los cromañones es precisamente la que atribuimos en el imaginario contemporáneo a los cavernícolas.

Cultura del hombre de Cromañón
El hombre de Cromañón era robusto, de cuerpo sólido y pesado, que oscilaba entre los 1,66 y 1,71 metros de altura. Eran bastante más altos que el resto de las especies humanas de la época.

Su frente era recta, con arcos ciliares poco prominentes, y fueron los primeros humanos en tener una barbilla prominente. Su capacidad craneal era un poco mayor a la de los humanos modernos (1.600 cc)

Los Cromañones desarrollaron una cultura formal rica, en comparación con los demás homínidos. Incluía el enterramiento de los muertos y alguna forma de protoreligión. Tenían una forma de  pintura y escultura con fines artísticos o rituales.

Especial atención merecen sus pinturas rupestres, como las halladas en las Cuevas de Altamira. Representan escenas de cacería, formas de manos y animales totémicos o sagrados.

También es común hallar tallas y esculturas con formas antropomórficas, especialmente de cuerpos femeninos en estado de gravidez, lo cual permite asociarlas a rituales de fertilidad. Su cultura apreció religiosa y estéticamente estas producciones, que exhiben un nivel de sofisticación muy importante.

5.      ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Habiendo leído el contenido del anterior documento ejecuta el ejercicio siguiendo el siguiente procedimiento:

Paso Uno
Identifica y explica los cambios en las formas de vida, (entre nosotros y los hombres de cromañón) Compara utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación de la vida actual con la época de cromañón.

Paso Dos
Anota en tu bitácora una lista de mínimo diez objetos que te permitan comparar los objetos de la cultura cromañón y los que usamos en la época actual.
Crea, UNA SOLA MUESTRA mediante el dibujo, la pintura, el grabado o el modelado, escenas, a partir de una experiencia o situación que compare los dos estilos de vida (entre nosotros y los cromañones)
6.      ANEXOS
Para una ampliación temática los invito a que consulten el siguiente video

EL HOMBRE DE CROMAGNON PARTE 2.RM


No hay comentarios:

Publicar un comentario