GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO
SEXTO DE LA SEDE FURATENA
GUIA
1
1.
TEMÀTICA CURRICULAR ARTE DE LA PREHISTORIA.
2.
ESTÀNDAR A LOGRAR
Establece
relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos,
situaciones cotidianas y prácticas culturales.
3.
DESEMPEÑOS
Identifica
y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo
de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de
trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de
costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
4.
COMPONENTE TEÒRICO
la
siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de
modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las
TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero
no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es
una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del
2 periodo académico. Éxitos.
¿Quién era el hombre de Cromañón?
Se conoce como hombre de Cromañón o hombre de
Cromagnon a una población prehistórica de humanos (Homo sapiens) europeos que
existieron durante el período paleolítico superior (hace 40.000 a 10.000 años).
Las suyas son las evidencias fósiles más representativas, junto con las del
Hombre de Neandertal, de la humanidad prehistórica en dicho continente.
Durante mucho tiempo se supuso que el hombre de
Cromañón era el representante prehistórico de la raza blanca (o caucasoide). Se
lo consideraba uno de los tres tipos primitivos de la humanidad, junto al
hombre de Grimaldi (raza negra o negroide) y al hombre de Chancelade (raza amarilla
o mongoloide).
Sin embargo, esta teoría es errónea y ha sido
abandonada por historiadores y paleontólogos en la actualidad. Actualmente se
acepta que “hombre de Cromañón” simplemente es sinónimo de Homo sapiens en el
paleolítico.
Origen del hombre de Cromañon
La humanidad proviene del continente africano, del
cual migró hacia el resto del mundo. Alrededor del 43.000 a. C. esta migración
lo llevó a Europa a través del Oriente Próximo y Europa del Este.
En esta región se encontraron muchos de sus yacimientos
principales. Se estima que en Europa se encontró con el hombre de Neandertal,
con el que convivió y se hibridó.
Se estima que tuvo también relaciones conflictivas, lo
cual podría indicar que los cromañones tuvieron un papel en la extinción de los
neandertales.
Modo de vida del hombre de Cromañón
El hombre de Cromañón era nómada, aunque es muy
probable que dedicara una buena cantidad de tiempo en sus asentamientos
principales. Se mudaba a otros nuevos debido a la escasez de alimentos, el
cambio de clima o los enfrentamientos con tribus enemigas.
La mayoría de sus yacimientos se encuentran en cuevas
superficiales o profundas. También es común hallar chozas primitivas
construidas en la intemperie o esculpidas en la roca.
Se trataba de potentes cazadores y recolectores.
Gracias empleaban tecnología lítica fabricaban herramientas y armas de piedra,
como lanzas y cuchillos, con un importante grado de precisión y finura en las
formas. Trabajaron el cuero, emplearon el fuego y probablemente practicaron
algún tipo de religión primitiva.
Alimentación y Vestuario del hombre de Cromañón
Los fósiles de Cromañones y sus formas artísticas
revelan que cazaban bueyes, mamuts y renos, lo que permite suponer que la carne
era una parte importante de su dieta. Además, esta actividad les proveía de
pieles para fabricar abrigos.
La recolección compensaba el resto de su dieta con
productos vegetales como frutas, hojas y semillas. A medida que la temperatura
planetaria aumentaba, con el fin de la glaciación, su dieta se diversificó
todavía más.
Las pieles y cueros eran una vestimenta frecuente en
la humanidad primitiva. Eran un abrigo efectivo para hacer frente a las
temperaturas glaciales de la época. También podía ayudarlos a protegerse de
ataques de animales.
A menudo exhibía decoraciones, pinturas y otras
intervenciones con probable significado ritual o decorativo. La vestimenta de
los cromañones es precisamente la que atribuimos en el imaginario contemporáneo
a los cavernícolas.
Cultura del hombre de Cromañón
El hombre de Cromañón era robusto, de cuerpo sólido y
pesado, que oscilaba entre los 1,66 y 1,71 metros de altura. Eran bastante más
altos que el resto de las especies humanas de la época.
Su frente era recta, con arcos ciliares poco prominentes,
y fueron los primeros humanos en tener una barbilla prominente. Su capacidad
craneal era un poco mayor a la de los humanos modernos (1.600 cc)
Los Cromañones desarrollaron una cultura formal rica,
en comparación con los demás homínidos. Incluía el enterramiento de los muertos
y alguna forma de protoreligión. Tenían una forma de pintura y escultura con fines artísticos o
rituales.
Especial atención merecen sus pinturas rupestres, como
las halladas en las Cuevas de Altamira. Representan escenas de cacería, formas
de manos y animales totémicos o sagrados.
También es común hallar tallas y esculturas con formas
antropomórficas, especialmente de cuerpos femeninos en estado de gravidez, lo
cual permite asociarlas a rituales de fertilidad. Su cultura apreció religiosa
y estéticamente estas producciones, que exhiben un nivel de sofisticación muy
importante.
5.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Habiendo
leído el contenido del anterior documento ejecuta el ejercicio siguiendo el
siguiente procedimiento:
Paso
Uno
Identifica
y explica los cambios en las formas de vida, (entre nosotros y los hombres de
cromañón) Compara utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano,
herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del
conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y
alimentación de la vida actual con la época de cromañón.
Paso
Dos
Anota
en tu bitácora una lista de mínimo diez objetos que te permitan comparar los
objetos de la cultura cromañón y los que usamos en la época actual.
Crea,
UNA SOLA MUESTRA mediante el dibujo, la pintura, el grabado o el modelado,
escenas, a partir de una experiencia o situación que compare los dos estilos de
vida (entre nosotros y los cromañones)
6. ANEXOS
Para una ampliación temática los
invito a que consulten el siguiente video
EL HOMBRE DE CROMAGNON
PARTE 2.RM
No hay comentarios:
Publicar un comentario