GUIA
DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO
OCTAVO DE LA SEDE FURATENA
GUIA
1
1.
TEMÀTICA CURRICULAR LA HISTORIA DEL TRAJE RENACENTISTA
2.
ESTÀNDAR A LOGRAR
Identificar
los diferentes estilos de la moda en los trajes que hombres y mujeres empleaban
en la época del renacimiento.
3.
DESEMPEÑOS
Comprender
que la moda es un factor que ha estado presente en la historia humana, asociada
a rasgos de clase y posición económica, con características muy particulares,
en tanto el tipo de vestuario, los materiales que están compuestos etc.
4.
COMPONENTE TEÒRICO
la
siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de
modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las
TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero
no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es
una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del
2 periodo académico. Éxitos.
HISTORIA
DEL TRAJE
A
partir de la primera era moderna, las naciones empiezan a constituirse y cada
país va adoptando ciertas modas e industrias que utilizara como muestra de
poder. Los grandes centros industriales de textiles son las ciudades de Lyon,
Amberes y Flandes.
El
nuevo paradigma de pensamiento antropocentrista marcará la silueta de la época.
Figuras ensanchadas con gran cantidad de pieles que representan la riqueza
burguesa.
Las
prendas interiores incluyen bragas y la camisa en tejidos de lino o algodón. La
camisa suele tener terminaciones bordadas porque se mostraba a través del
vestido.El escote rectangular marca el cambio de la verticalidad
característica de la Baja Edad Media.
La silueta
crece hacia los laterales ponderando la terrenalidad de la época. Los tocados
siguen con gran auge pero se acortan acompañando la nueva silueta.
El traje
español siempre tiende a una silueta mas conservadora marcada por el
catolicismo.
El traje
masculino se caracterizó por el uso de la Jaqueta y el Jubón que tiene su
origen en la Baja Edad Media.
El gown o
chamarra fue el gran tapado de la primera etapa del renacimiento. Con mangas
bien anchas rellenas de crines de caballo se colocaba por encima del jubón.
Solía estar ribeteado en piel.
Las calzas se
combinaban con medias y se llevaban zapatos de puntera ancha a diferencia de
los zapatos finos y largos de la Baja Edad media. El traje masculino también
poseía gran cantidad de cuchilladas.
5.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Paso
Uno
Observa
cada una de las láminas que están en esta guía. En tu bitácora escribe aquellas
palabras que sean de significado desconocido y con ayuda de un diccionario
busca su significado y las anotas. Todo con excelente ortografía y buena letra.
Paso
Dos
Escoge
la imagen que más te guste y con ayuda de tus padres o algún familiar,
empleando elementos de ropa y accesorios que tengas en tu casa o con ayuda de
elementos reciclables (un papel seda, celofán etc) te disfrazas o disfraza a
alguien con una aproximación lo más cercana posible al retrato que
seleccionaste.
6.
ANEXOS
Consulta
la siguiente información para consulta complementaria:
Corto
Documental - Vestuario Edad Media y Renacimiento
Indumentaria
Renacimiento
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