miércoles, 22 de julio de 2020

ACTIVIDAD 1 DE LA CARTILLA IMPRESA GRADOS OCTAVOS


GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DE LA SEDE FURATENA
GUIA 1
1.     TEMÀTICA CURRICULAR LA HISTORIA DEL TRAJE RENACENTISTA
2.     ESTÀNDAR A LOGRAR
Identificar los diferentes estilos de la moda en los trajes que hombres y mujeres empleaban en la época del renacimiento.
3.     DESEMPEÑOS
Comprender que la moda es un factor que ha estado presente en la historia humana, asociada a rasgos de clase y posición económica, con características muy particulares, en tanto el tipo de vestuario, los materiales que están compuestos etc.
4.     COMPONENTE TEÒRICO
la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos.
HISTORIA DEL TRAJE
A partir de la primera era moderna, las naciones empiezan a constituirse y cada país va adoptando ciertas modas e industrias que utilizara como muestra de poder. Los grandes centros industriales de textiles son las ciudades de Lyon, Amberes y Flandes.
El nuevo paradigma de pensamiento antropocentrista marcará la silueta de la época. Figuras ensanchadas con gran cantidad de pieles que representan la riqueza burguesa.
Las prendas interiores incluyen bragas y la camisa en tejidos de lino o algodón. La camisa suele tener terminaciones bordadas porque se mostraba a través del vestido.El escote rectangular marca el cambio de la verticalidad característica  de la Baja Edad Media.
La silueta crece hacia los laterales ponderando la terrenalidad de la época. Los tocados siguen con gran auge pero se acortan acompañando la nueva silueta.
El traje español siempre tiende a una silueta mas conservadora marcada por el catolicismo.
El traje masculino se caracterizó por el uso de la Jaqueta y el Jubón que tiene su origen en la Baja Edad Media.
El gown o chamarra fue el gran tapado de la primera etapa del renacimiento. Con mangas bien anchas rellenas de crines de caballo se colocaba por encima del jubón. Solía estar ribeteado en piel.
Las calzas se combinaban con medias y se llevaban zapatos de puntera ancha a diferencia de los zapatos finos y largos de la Baja Edad media. El traje masculino también poseía gran cantidad de cuchilladas.
5.     ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Paso Uno
Observa cada una de las láminas que están en esta guía. En tu bitácora escribe aquellas palabras que sean de significado desconocido y con ayuda de un diccionario busca su significado y las anotas. Todo con excelente ortografía y buena letra.
Paso Dos
Escoge la imagen que más te guste y con ayuda de tus padres o algún familiar, empleando elementos de ropa y accesorios que tengas en tu casa o con ayuda de elementos reciclables (un papel seda, celofán etc) te disfrazas o disfraza a alguien con una aproximación lo más cercana posible al retrato que seleccionaste.
Tomas una fotografía y la anexas al email fotofuratena@gmail.com

6.     ANEXOS
Consulta la siguiente información para consulta complementaria:

Corto Documental - Vestuario Edad Media y Renacimiento

Indumentaria Renacimiento



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