sábado, 18 de julio de 2020

ACTIVIDAD 1 DE LA CARTILLA IMPRESA GRADOS DÉCIMO


GUIA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE ARTES VISUALES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DE LA SEDE FURATENA
GUIA 1
1.      TEMÀTICA CURRICULAR ARTE Y CULTURA CONTEMPORANEA I

2.      ESTÀNDAR A LOGRAR  Comprender e interpretar las diferentes corrientes del arte contemporáneo, que en este caso se remiten al arte POP
3.      DESEMPEÑOS
Relacionar cómo se configura este tipo de expresión artística, desde una perspectiva producida por las dinámicas de la sociedad capitalista y que se mantiene vigente en varios ámbitos de nuestra cotidianidad
4.      COMPONENTE TEÒRICO
la siguiente guía de trabajo se plantea para que el estudiante pueda trabajar de modo asincrónico haciendo énfasis en la comprensión lectora, y apoyado de las TIC; pero la misma no lo es todo, ayuda y sirve como medio de aprendizaje, pero no es el único, no se deben olvidar las guías clásicas de consulta, y ésta es una de ellas. A continuación, se encuentra una de las temáticas relevantes del 2 periodo académico. Éxitos.
Arte pop: características, artistas y obras claves
El pop art, conocido en español como arte pop, es un movimiento plástico que tuvo su origen en la década de 1950. Nació entre Gran Bretaña y Estados Unidos, pero fue este último el país que se convirtió en el abanderado del movimiento. Sin embargo, el arte pop generó una onda expansiva en todo el mundo, tanto en Europa como en América Latina, Asia y Oceanía.
El arte pop se contextualiza en el pleno proceso de conformación de la sociedad de consumo, cuyo impulso definitivo tuvo lugar tras la segunda guerra mundial y la llegada de la televisión, la nueva invasora de los hogares.
Este estilo artístico nació como un intento de hacer un arte que tomara en cuenta el universo de símbolos y temas de interés masivo, es decir, los símbolos "populares" a los cuales la élite cultural parecía dar la espalda y negar su movilizadora penetración en el imaginario colectivo.
Características del arte pop
Si los antiguos habían representado la imagen del mundo como lo conocían y concebían en sus obras, era obligación de los artistas contemporáneos hacer lo propio. Los artistas pop acudirían a aquellos objetos cotidianos que se estaban convirtiendo en los nuevos símbolos de "civilización": ídolos mediáticos, figuras políticas, objetos fabricados en serie, tiras cómicas (cómics), carteles, embalajes y toda clase de imágenes simbólicas (señales de tráfico, collages, etc.).
Ampliación de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop
El pop art comprendía que incluso los objetos de la cultura de masas podían contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la Antigüedad. Claro que esto no dejará de ser también una provocación para el entorno intelectual, aspecto que los artistas pop aprovechan muy bien a su favor.
Descontextualización
Una de las estrategias del pop art fue tomar los objetos prestados y descontextualizarlos. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra. Algo semejante habían hecho los dadaístas con su técnica ready made desde que Marcel Duchamp creó su famosa Fuente: un urinal intervenido con la firma del artista, bajo el seudónimo R. Mutt, y que fue presentado como una obra museística.
Negación del virtuosismo
Estos artistas no preconizaban el virtuosismo como un valor. Con esto, el arte pop rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y difícil, lo que favorecía el principio de reproducción múltiple.
Por ello, implementaron técnicas absolutamente inusuales en el campo de las bellas artes, como la serigrafía, el cómic con sus viñetas y estilo de la línea, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva, además de collages y fotografías.
Algunos artistas fueron más radicales y produjeron happenings y espectáculos interactivos, lo que asestaba un golpe contra el coleccionismo y la mercantilización del arte.
Incongruencia
El universo de símbolos que ofrecía el arte pop no era muy fácil de asimilar para los intelectuales de la vieja escuela, y, además, los artistas pop tampoco tenían una única posición frente a lo que representaban, lo que dificultaba las cosas. Por ende, sus propósitos no necesariamente estaban claros. ¿Criticaban el consumo? ¿Validaban el consumo? ¿Sacaban provecho de las circunstancias? Creaban así imágenes aparentemente incongruentes y provocadoras.
Humor
Como no pretendía ser un arte intelectual, el arte pop fue también un movimiento cargado de humor y guiños cómplices al espectador. Lejos de las posturas infatuadas de los grandes teóricos e intelectuales del medio, los artistas pop ironizaban y reían del orden circundante. Quizá era un modo diferente de hacer crítica.
Provocación
Todo esto hizo del arte pop un arte provocador, incitante, polémico. Por ejemplo, al cuestionar la idea de originalidad cuestionaban también la superioridad del genio creador, figura a la que se le rendía tributo desde el renacimiento. Cuestionaban asimismo el papel de los críticos, de los historiadores del arte, el concepto de los museos, los criterios de selección, los principios de la museografía...
Pero más allá de todo lo que hace interesante al pop art, es evidente que nada surge por generación espontánea, y que, antes de que los artistas pop se formularan este programa estético, generaciones previas fueron creando las condiciones para esta auténtica revuelta de los signos artísticos. Veamos cuáles fueron sus antecedentes y qué relaciones tenía el arte pop en el contexto creativo de los años 50.
5.      ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Paso Primero
LEE INTEGRAL Y COMPRENSIVAMENTE EL ANTERIOR TEXTO. ELABORA UN LISTADO DE AL MENOS 20 TÉRMINOS QUE TE SEAN DESCONOCIDOS Y QUE TE IMPIDAN EL SENTIDO ARGUMENTAL. LOS ANOTAS EN TU BITÁCORA Y CON AYUDA DE UN DICCIONARIO LOS CONSULTAS.
Paso Segundo
ANALIZA, INVESTIGA Y COMPLEMENTA
CON EL CONTENIDO DE LA LECTURA YA DESARROLLADO, ADICIONALMENTE VAS A CONSULTAR OTRA FUENTE DOCUMENTAL QUE TE SIRVA PARA RESPONDER DESDE TUS PROPIAS PALABRAS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.      ¿Sin la aparición de la televisión hubiera sido posible que surgiera el arte pop?
Justifica tu respuesta
2.      ¿Es correcto afirmar que el arte pop es propio de las sociedades de producción capitalista? Justifica tu respuesta
3.      Describe la geopolítica del mundo durante la década de 1950.
4.      ¿A qué se le denomina “Descontextualización” en el ámbito de producción artística pop?
5.      Consulta la biografía de un artista pop, su nombre completo, lugar de nacimiento, trayectoria de su producción artística y escoge una de sus obras, recorta una imagen de ella pégala en tu bitácora y explica en tus propias palabras su contenido.

TODO LO CONSIGNAS EN TU BITÀCORA CON BUENA ORTOGRAFÍA Y CALIGRAFÍA.

ENTREGAR TODO EN UN DOCUMENTO PDF O WORD CON NORMAS APA Y ENVIARLO AL EMAIL fotofuratena@gmail.com el día 3 de agosto

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