miércoles, 3 de junio de 2020

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 002 GRADOS OCTAVOS

Estimados Estudiantes:

Con esta actividad, iniciamos el segundo período académico de este año escolar. les recuerdo que también trabajaremos unas guías impresas como complemento a esta actividad.

Para el desarrollo de esta tarea, deberán seguir estrictamente el paso a paso que se detalla a continuación.

Les deseo el mejor de los éxitos y a trabajar muy aplicados desde sus casas.

1. Leerán en voz alta el siguiente texto que acompaña a esta actividad. lo harán en compañía de un familiar adulto y pondrán especial atención a la entonación y signos de puntuación.

2. Con ayuda de un diccionario, seleccionarán un mínimo de 30 palabras que les sean desconocidas y las anotarán en la bitácora con impecable caligrafía y ortografía.

3. Observarás atentamente los siguientes videos titulados: Recreando cuadros de Historia del Arte y Recreaciones de pintura, cine y fotografía.

4. Una vez que los hayas visto, con ayuda de tu familia y de los objetos, ropas o elementos disponibles en casa HARÁS UNA RECREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE RENACENTISTA de alguna pintura o escultura de uno de estos artistas:

EL GRECO
TIZIANO
REMBRANDT
MIGUEL ANGEL
RAFAEL SANZIO
JOHANNES VEERMER
BRUEGHEL EL VIEJO
BRUEGHEL EL JOVEN
HANS HOLBEIN
GEORGE GOWER

5. Con la obra que seleccionaste harás un registro en fotografía que colocarás en una diapositiva de power point donde aparecerán la obra original y al lado tu recreación de la misma.

6. Evaluación: tomarás un registro fotográfico de la bitácora con las palabras desconocidas del vocabulario y anexarás el contenido del numeral quinto de esta actividad.

LA INDUMENTARIA RENACENTISTA

La moda era un pasatiempo de las personas acomodadas, pero también durante el renacimiento llegó a ser preocupación de la próspera edad media.
Las comunicaciones y el transporte eran más rápidos y efectivos, proliferaron las esplendidas mercancías de lujo, y la gente empezó a desearlas.
Las prendas eran confeccionadas por sastres, y se adaptaban a los gustos de la clientela. La tienda, el hogar y el taller se localizaban en el mismo lugar. Los sastres ambulantes atendían a la gente del campo, que no podía acceder fácilmente a los centros urbanos.
Los cortesanos requerían un extenso guardarropas, y a menudo vendían sus ropajes en establecimientos de segunda mano para recuperar parte de su costo, lo cual denota el porque la moda era pasatiempo de las personas acomodadas.
Fue durante el Renacimiento en que se popularizó el estilo denominado “Acuchillado”, surgiendo como resultado de la derrota de Carlos el Temerario en 1477, cuando los suizos cayeron sobre sus tropas en Nancy , para celebrar la victoria cortaron los estandartes, las tiendas y los lujosos vestidos del ejército de borgoñón, atando tiras a los desgarrones de sus vestidos.
El acuchillado se caracteriza por tener las costuras abiertas, o cortar deliberadamente una prenda dejando visible el forro de la misma.
La gorguera es otro elemento destacado del renacimiento, tanto en la indumentaria masculina como en la femenina , en sus inicios era un cordón que fruncía el cuello de las camisas creando una especie de volante, que finalmente se convirtió en un elemento independiente de la prenda. La gorguera fue perfeccionada gracias a la utilización del almidón, fabricado en Flandes, haciendo que este accesorio adquiera rigidez, a demás de teñir el blanco y agregar un matiz azulado o 
amarillento. Para mantener la rigidez de la gorguera también se 
utilizaban soportes debajo de la misma que consistían en alambres forrados de seda. La gorguera cada vez fue más plegada con lo que sobresalía mucho y agobiaban por su altura. Mas tarde comenzaron a confeccionarse en Gasa, con los característicos bordes plateados o dorados en encaje, se podían utilizar en el escote del vestido o de la camisa.
Los hombres y mujeres de la clase media utilizaban prendas con mangas desmontables o con doble manga, una estrecha sujeta a la prenda interior, y otra mas amplia sujeta al cuerpo del vestido, permitiendo de esta manera cambiar el aspecto de una prenda.
Otra característica importante del traje renacentista eran las agujetas, se usaban para sujetar las calzas a la cintura del jubón, o las mangas desmontables a la sisa de un jubón o un cuerpo. Las agujetas generaban suntuosidad en el vestido.
En Inglaterra se popularizó el uso del pañuelo y el abanico, elemento traído por Cristóbal Colón de regreso en 1496 de su segundo viaje, regalo a Isabél de Castilla, comenzaron a ser el complemento ideal para los suntuosos trajes; las mujeres de los ricos mercaderes veneciano portaban abanicos en forma de bandera.Los abanicos articulados podían sujetarse al cinturón con una cadena o una cinta para dejar las manos libres. Tanto hombres como mujeres utilizaban pañuelos, que tenían carácter decorativo. El pañuelo fue considerado el objeto definitorio de lujo, por lo que los pobres tenían prohibido su uso por ley. La mayoría eran de lino o seda, con el tiempo llegaron a estar adornados con remates de encaje o de ganchillo, bordes con borlas y bordados.
Las Mangas y las faldas se ensancharon, las ropas se hacían con tejidos tupidos, lujosos y suaves, como terciopelo, brocado y damasco.
Indumentaria Femenina
La indumentaria básica era una camisa interior de lino blanco, manga larga, sobre ella un vestido de cintura alta de color contrastante.
A fines de siglo el escote se hizo en forma de V hasta la linea de la cintura, se añadió una pieza de tejido rígido para tapar el pecho a modo de triángulo invertido llamado tassel. Las mangas se abrían a la altura de los hombros y de los codos, en la parte posterior, para dejar asomar por las aberturas las mangas de la prenda interior.
La pieza principal del guardarropas femenino será la cota, o vestido interior.
Había tres tipos de verdugados , el tambor, muy popular en Francia, el reducido, español y el de campana, para incrementar el ancho de las faldas era requerido gran cantidad de material. Las prendas enfatizaban hombros anchos, un largo y estrecho talle y caderas anchas. La parte superior del cuerpo femenino era oprimida con la Basquiña, que era una prenda interior tipo corsé de material rígido, proyectando el pecho hacia arriba y aplanándolo, este efecto se veía potenciado al utilizar el peto, rígido y triangular.
Catalina de Medici fue la primera en llevar calzones, los que les permitieron a las mujeres montar a caballo de lado en la silla, los calzones eran confeccionados en algodón, con el tiempo comenzaron a hacerse en tejidos más suntuosos como por ejemplo el brocado.
Las mujeres utilizaban capas largas y plisadas como prendas interiores.
Indumentaria Masculina:
En el renacimiento se mantuvieron las prendas de la Edad Media, añadiéndole colores brillantes, en forma de parches, rallas, cuadrados y triángulos.
Los nobles podían vestir a sus sirvientes con los mismos colores que usaban ellos, en actividades específicas tenían reservados ciertos colores, como por ejemplo, el rojo se utilizaba en las actividades rurales.
Las prendas acentuaban el físico, los hombros, pectorales, se acolchaban los abrigos con heno y se colocaba un cinturón en la cintura. Se dejaron de usar las calzas, siendo reemplazadas por las medias, acentuándose por medio de la bragueta la entrepierna. El calzado que se utilizaba en la Edad Media, en punta fue reemplazado por el denominado “pico de pato” que poseía su punta ancha y redondeada en la puntera.
Quienes dictaban la moda eran Carlos I de España, Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia.
Carlos usaba un jubón de brocado de oro y plata, forrado. Enrique utilizaba suntuosos atuendos, sus ropas estaban confeccionadas con brocados que llevaban bordados y joyas.
El libro del cortesano, de Castiglione, era el manual del caballero. Además de mostrar el buen comportamiento del cortesano, aconsejaba sobre la ropa que debía usar en distintas ocasiones, por ejemplo para cazar, o practicar deportes.
La camisa de lino blanca era símbolo de opulencia, una camisa blanca y planchada (en lino o tafetán) distinguía al caballero del campesino. 
El corte amplio con escote normalmente bajo, con el tiempo se agregó un cuello pequeño o fruncido, adornado con bordados de color negro, rojo, azul o dorado.
El Jubón, que hasta el siglo XVI va a ser la prenda principal del vestuario masculino, luego evolucionará para dar paso al chaleco y la chaqueta. El cuerpo era resaltado a partir de rellenos en los hombros y en el pecho, dándole también forma a la prenda, las mangas al igual que en el vestido femenino se sujetaban al cuerpo del jubón con agujetas en la parte posterior de los hombros y codos, permitiendo ver así los acuchillados.
También utilizaban el Justillo, (equivalente a la chaqueta moderna de traje). Lo utilizaban abierto sobre el jubón para que permitiera que este pudiera verse, podía tener cuello alto o bajo, y sus mangas eran desmontables, luego del S XVI se suprimen, poniendo un ribeteado en el contorno.


ENLACES DE LOS VIDEOS PARA CONSULTA:

https://youtu.be/_wi9GNsHCBc

https://youtu.be/PaaW6hkheZM




9 comentarios:

  1. O sumercé nos avisa através del correo

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  2. profe me hace el favor y me dice cuando es la fecha de entrega para este trabajo?

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  3. Buenas tardes... Hay un antiguo proverbio que dice... Que antes de montar un burro... Hay que ensillarlo primero. Lo cual quiere decir que, primero los invito a que lean y consulten muy bien el desarrollo de la actividad... Después con la mayor calma se les informará la fecha de entrega. Mi interés es que ustedes hagan bien las cosas, no al afán... Sino por la motivación de aprender bien.

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  4. Buenas tardes profesor
    profesor lo que pasa es que me quedo una duda con respecto al trabajo y es si hay que interpretar la obra de arte en dibujo o hay que disfrazarse como aquella obra de arte que elegimos
    gracias por su atención

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    1. Buenos dias
      Si usted observa con detenimiento los puntos 4 y 5, podrá apreciar que es una recreación... Lo cual se sobre-entiende que usted debe "disfrazarse"... Éxitos!

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  5. ESTUDIANTES BUENOS DIAS...ESTA ACTIVIDAD SE ENTREGA EL DIA 27 DE JUNIO A MEDIODÍA AL CORREO fotofuratena@gmail.com

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  6. Buenas tardes profe para decirle que yo entregue el trabajo el día 26 de junio pero hasta el día de hoy no me ha llegado la nota. Muchas gracias por su atención.

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  7. BUENAS TARDES PROFE EN QUE GMAIL LE MANDO EL TRABAJO

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